Saltar al contenido

Dónde es más rentable comprar para alquilar

 

Rentabilidad compraventa 600x397 - Dónde es más rentable comprar para alquilar

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler ha aumentado de media un 7,8% en el primer trimestre de 2018 desde el 7,1% de hace un año, según un estudio,  pero no todas las ciudades se comportan de la misma manera. ¿En qué ciudades es más rentable? 

El estudio, relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, muestra que la inversión inmobiliaria en España, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, las de los bonos del Estado a 10 años. Estas cifras hacen que muchos inversores se animen a comprar activos inmobiliarios para luego alquilarlos. Eso sí, las rentabilidades varían según el tipo de bien (vivienda, oficinas, local comercial o garajes) y de dónde esté ubicado.

rentabilidad vivienda idealista - Dónde es más rentable comprar para alquilar

¿Cuál es la inversión inmobiliaria más rentable para alquilar?

Según este informe, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable con un 8,9%, frente al 8,3% que daban hace un año.

En segunda posición se coloca la vivienda con una rentabilidad del 7,8% frente al 7,1% de un año antes.

Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 8%, frente al 7,5% de hace un año, mientras que los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.

Rentabilidades

Las rentabilidades más altas son: Las Palmas y Santa Cruz que se sitúan a la cabeza con rendimientos del 8,1% y del 7,4%, respectivamente y por el contrario, San Sebastián y Orense son las que registran las más bajas: 4,2% y 4,3%.

Las Comunidades Autónomas donde han subido los rendimientos son: Santa Cruz de Tenerife es donde la rentabilidad de las viviendas en alquiler más ha crecido, ha pasado del 6,2% del primer trimestre de 2017 al 7,4% actual, le siguen Almería que crece del 6% al 6,8%, Ávila que pasa del 5,2% al 5,9%, Lugo pasando del 4,4% al 4,8% y Las Palmas de Gran Canaria donde ha pasado del 7,5% al 8,1%.

El número de capitales que tienen tasas inferiores a las que tenían hace un año es diez. Las ciudades donde más se ha reducido: en Bilbao la tasa ha pasado 5,9% de hace un año al 4,9% actual; en Palma estaba situado en el 6,5% frente al 5,5% de este trimestre; Málaga, donde ha pasado del 6,1% al 5,8%.

Barcelona y Madrid

En las dos grandes ciudades, la situación de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda ha caído.

La Ciudad Condal alcanzó su rentabilidad máxima en el tercer trimestre de 2016, cuando la inversión producía un retorno del 5,7%. Actualmente se encuentra situada en el 4,9%, el retorno ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2015.

Madrid, en cambio, aún mantuvo una tendencia alcista durante dos trimestres más llegando a ofrecer una tasa del 6,1%  para después comenzar a caer hasta el 5,4% en el que está ahora. El retorno ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el primer trimestre de 2016.

Fuente: expansion.com, eleconomista.es

5/5 - (1 voto)
(Visited 46 times, 1 visits today)
favicon - Dónde es más rentable comprar para alquilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.