Saltar al contenido

El precio de la vivienda en Cataluña se mantiene pese al «procés»

 

cabecra cataluña 600x338 - El precio de la vivienda en Cataluña se mantiene pese al "procés"

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda en España ha culminado con una subida del 6.7% interanual en el último trimestre del año. Aún con la crisis política de Barcelona y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, Cataluña se sitúa entre las comunidades con subidas en el precio de la vivienda superiores a la media.

Llevamos meses contemplando atentamente la situación política de Cataluña y observando como se traspasaba al mercado inmobiliario, ya a finales de año los datos hablan por sí solos pero, existen matices que no se contemplan en los números y que afectan, directamente, a la inversión extranjera en la comunidad catalana.

La inestabilidad política ha causado un impacto económico real en la autonomía que ha provocado la fuga de empresas a otras comunidades españolas, ante la ralentización y la anulación de varias operaciones comerciales, muchos inversores extranjeros han desviado su atención a otras zonas como Madrid, Valencia o Andalucía.

Es una realidad que las dudas de los inversores extranjeros se eleven frente a un entorno de inestabilidad, debido a esto muchos de inversores potenciales se encuentran en un periodo de reflexión y análisis de la evolución política de Cataluña.

Sin embargo el precio de la vivienda Cataluña presenta un porcentaje bajo en la compraventa extranjera, un 12,8% para ser exactos, mientras que este valor ascendía a 15,06% en comunidades como Andalucía. Debido al bajo porcentaje de compras extranjeras frente a otras comunidades, el valor del precio de la vivienda no ha variado significativamente y se ha mantenido con niveles progresivos.

De este modo Mercedes Blanco, vicepresidenta de FIABCI España, ha afirmado que la comunidad catalana ha marcado un punto de inflexión en la recuperación de la crisis inmobiliaria, presentando un alto dinamismo en el mercado de la compraventa y del alquiler, por lo que no debemos pensar que éste, retrocederá hacia niveles del 2008.

En términos generales los mayores incrementos del precio de la vivienda se registraron en Baleares (1,7%), Murcia (1,5%) y Madrid (1,4%). La previsión del mercado inmobiliario español es positiva aunque existen grandes factores que pueden influir en este escenario, como son la reforma hipotecaria y el conflicto catalán. Aún así es necesario esperar para conocer como se desenvuelven los acontecimientos.

Fuente: inmodiario.com

5/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda en Cataluña se mantiene pese al "procés"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.