Saltar al contenido

Si ya tienes una hipoteca también te afecta la nueva Ley Hipotecaria

candidata empleo reclutamiento de empleados 1262 28545 600x400 - Si ya tienes una hipoteca también te afecta la nueva Ley Hipotecaria

Aunque la nueva Ley Hipotecaria está enfocada a la concesión de nuevos créditos, también afectará, en menor medida, a aquellos prestatarios que ya dispongan de una hipoteca, los cuales podrán beneficiarse de algunos de los cambios aprobados por el consejo de ministros.

Cambiar el tipo de hipoteca, variable, multidivisa o de cambio de entidad

Una de las medidas que afecta directamente a los prestatarios actuales es la posibilidad de convertir una hipoteca variable en una fija ya que, según ha anunciado el consejo de ministros, los intereses negativos actuales son una excepción y en el futuro los valores volverán a ser positivos como establece el mercado financiero. Por ese motivo los clientes que dispongan de una hipoteca a tipo variable poseen un riesgo lo que lleva a una incertidumbre de desconocer cuánto subirán los tipos en el futuro. También han afirmado que esta medida hará que aumente la competencia hipotecaria entre los bancos, lo que beneficiará al consumidor.

Específicamente, se abaratará el coste de cambiar de una hipoteca a otra, ya sea en la misma entidad o en otra. Como ya comentamos la semana pasada, la penalización se establece en una comisión máxima de 0.25% del capital reembolsado anticipadamente durante los tres primeros años de vigencia del contrato y del 0% en los años posteriores. También se reducirán en un 90% los gastos de notaría y registro.

Otra de las medidas adoptadas incluye más facilidades para cambiar las hipotecas multidivisa, es decir, aquellas hipotecas que están referenciadas en una moneda distinta al euro con la previsión de beneficiarse de los tipos de cambio extranjeros pero que, con la crisis y la restricción del crédito, estas hipotecas se convirtieron en un fraude debido a que los contratantes debían abonar una deuda superior a la estipulada inicialmente, una advertencia que no fue debidamente avisada por los bancos. Son más de 70.000 afectados por este tipo de hipotecas que, de momento, solo pueden acudir a los tribunales por estafa y fraude, contando con un gran porcentaje de casos a favor ya que se trata de productos financieros de alto riesgo.

La nueva normativa ayudará a convertir en moneda nacional los préstamos multidivisa, estableciendo el derecho del hipotecado a cambiar la moneda a la que está referenciada su préstamo, por la divisa en la que perciba la mayoría de sus propios ingresos.

También se establecen facilidades para cambiarse de entidad bancaria, rebajando las penalizaciones del cambio y amparando al hipotecado.

Regulación de los desahucios gracias al vencimiento anticipado

El vencimiento anticipado es una de las reformas de las que más se ha hablado, se trata de una cláusula por la que el banco puede dar por concluido el préstamo hipotecario por impago y que deriva en un procedimiento de ejecución hipotecaria. La nueva normativa establece unos límites que dependen del tiempo que dure la hipoteca. En la primera mitad de vida del préstamo, el banco solo puede aplicar esta cláusula si el impago supera el 2% del capital concedido o nueve mensualidades. En la segunda mitad de vida del préstamo, el impago debe superar el 4% del capital o las 12 mensualidades.

La excepción de está cláusula es que, aunque tiene carácter retroactivo, estas condiciones solo se podrán aplicar en aquellos préstamos donde todavía no se haya activado el vencimiento anticipado, es decir, que no exista un litigio con la entidad bancaria.

Con esta medida, según ha afirmado el Ministerio, se pretende dar margen a aquellas personas que tengas dificultades para hacer frente al préstamo hipotecario y controlar la tasa de desahucios que atacó a los hipotecados durante la crisis.

El Ministerio también ha anunciado que se entregará una "lista negra" de las cláusulas abusivas que contiene la ley, de esta forma los hipotecados actuales podrán utilizarla como prueba para los tribunales en los casos de juicios por estas cláusulas que han implicado a la mayoría de los españoles.

Fuente: finect.com

También puede interesarte:

Nueva Ley Hipotecaria: Resumen de los cambios más importantes

Novación hipotecaria: ¿Cuánto cuesta modificar las condiciones de una hipoteca?

Pasos para reclamar el dinero por la cláusula suelo de las hipotecas con el nuevo decreto

Rate this post
(Visited 80 times, 1 visits today)
favicon - Si ya tienes una hipoteca también te afecta la nueva Ley Hipotecaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.