Saltar al contenido

La Junta de Andalucía aprueba el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria

mujer recibiendo llave de agente inmobiliario 23 2147653349 600x400 - La Junta de Andalucía aprueba el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria

El pasado miércoles 4 de octubre se realizó en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Consumo (CAC), en la que participaron representantes de todos los organismos institucionales y entre otros temas, se debatió la aprobación de un nuevo Código para la regulación de la actividad inmobiliaria que beneficiará tanto a las agencias como a los clientes.

¿Qué es el "CACI"?

El Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria (CACI) es una iniciativa de autoregulación del sector de la vivienda, tiene como objetivo constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria. Protegerá los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y proporcionará a las empresas del sector una útil herramienta de trabajo.

El código incorpora compromisos para las empresas en materia informativa, sobre certificados energéticos, documentación obligatoria y modelos de contratos, así como, tablas de honorarios y compromisos de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo o distintivos de calidad.

¿Por qué se propone este código?

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios aplaude esta iniciativa puesto que, llevan tiempo expresando la necesidad de crear un marco que regule la actividad de la mediación inmobiliaria para que se ofrezcan las máximas garantías de protección jurídica a las clientes y solvencia profesional por parte de los asesores inmobiliarios.

Desde esta asociación de ha denunciado en varias ocasiones la problemática que supone en Andalucía el ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria, como la aplicación de precios de venta sin criterio que alteran de forma negativa el mercado siendo economía sumergida. Según los últimos datos, en la capitales andaluzas pueden registrarse hasta tres mediadores ilegales por cada agencia inmobiliaria abierta al público.

Los clientes podrán distinguir las agencias adheridas gracias a un sello de calidad concedido por el Consejo Andaluz de Consumo y tendrán un respaldo de la administración en supuesto de reclamaciones o cualquier cuestión pública. Así mismo, las agencias ofrecerán un servicio de calidad y podrán beneficiarse del distintivo certificado por el Consejo Andaluz de Consumo.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el sello de calidad?

Las oficinas deberán cumplir unos requisitos mínimos para adherirse al Código como disponer de un seguro de responsabilidad civil y un establecimiento abierto al público, de este modo los profesionales rigurosos y comprometidos se distinguen de las prácticas especulativas. También será necesario una garantía de inmuebles en cartera de cada agencia. Las inmobiliarias también deberán adherirse al sistema arbitral de consumo y cumplir con la legislación existente en materia de mediación inmobiliaria.

Con estos requisitos se podrá solicitar la tramitación del CACI a través de la Delegación Territorial de Granada de la Asociación de Expertos Inmobiliarios.

Fuente: europapress.com

Rate this post
(Visited 196 times, 1 visits today)
favicon - La Junta de Andalucía aprueba el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria

1 comentario en “La Junta de Andalucía aprueba el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria

  1. Pilar

    Estoi esperando un pisa de protecion oficial por que covro una pension d 656 euros y no puedo al quilar piso .por q nome llega para comer y medicinas estoi en ferma tengo 73 años y vivo muy mal casa una amiga en mui malas condiviones gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.