Saltar al contenido

¿Residencia de estudiantes o alquiler de habitaciones? Así es la demanda inmobiliaria en septiembre

joven atractiva chica hablando por telefono movil y sonriendo mientras esta sentado solo en cafeteria durante el tiempo libre y 7trabajando en la computadora tablet hembra  600x400 - ¿Residencia de estudiantes o alquiler de habitaciones? Así es la demanda inmobiliaria en septiembre

El mes de septiembre está caracterizado por ser uno de los meses más copiosos para el mercado de alquiler de habitaciones, esto se debe a la gran cantidad de estudiantes que deciden comenzar sus estudios en otra ciudad de la península, además, de los alumnos internacionales que eligen España para realizar un erasmus o comenzar una carrera universitaria.

Concretamente este mes las reservas de habitaciones en pisos compartidos han aumentado en un 60% con respecto al año pasado, lo que supone que una parte importante de la demanda de alquileres en España está regida por jóvenes estudiantes. Muchas plataformas se han puesto en marcha para facilitar la búsqueda de pisos compartidos y habitaciones en alquiler, Uniplace es uno de ellos, en su portal web puedes encontrar una amplia oferta de pisos y habitaciones para compartir, enfocado principalmente a estudiantes.

Las ciudades de España donde esta demanda ha sido más notable son Madrid y Barcelona, dónde el precio medio de una habitación en alquiler puede llegar a 400€. En la capital las reservas de alojamientos de viviendas de estudiantes crecieron un 73%, las zonas más beneficiadas son Malasaña, Moncloa y Sol, los barrios universitarios por excelencia.

En Barcelona ha crecido un 53% desde el año anterior, siendo el barrio de Esquerra de L'Eixample el más solicitado para este tipo de alquileres, situándose la media del alquiler en 445€ al mes. Otras ciudades también han notado este incremento, como Palma de Mallorca, con un 23.2%, Santiago de Compostela (14.6%), Getafe (13.4%) y Valencia (13.1%).

De toda la demanda analizada, los estudiantes extranjeros son los que destinan más dinero al alquiler de una vivienda, aunque estén por menos tiempo debido a que suelen ser programas de estudios de un cuatrimestre o un año.

Pero... ¿Qué pasa con la gran parte de estudiantes que prefieren residencia universitaria?

Son muchos los alumnos que escogen residencias universitarias durante sus años de carrera, aunque en menor medida, también se ha notado el crecimiento de la demanda de residencias, incluso han incrementado la construcción de estos edificios y cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de negocio, de hecho se ha creado la primera socimi especializada en residencias de estudiantes, Student Properties Spain Socimi. 

Esta sociedad dará el salto a la bolsa próximamente y lo hará con una residencia universitaria ubicada en el barrio de Salamanca, se trata de un edificio de un total de 5.420 metros cuadrados que fue una clínica de la aseguradora Maphre. El proyecto tiene un coste total de uno 17 millones de euros y se convertirá en una impresionante residencia de estudiantes de lujo.

Existe un fuerte aumento en este sector, según los expertos, debido a la necesidad de muchos estudiantes de centrar todas sus actividades a la formación y los estudios por lo que les resulta más fácil pasar la estancia en una residencia dónde no preocuparse de las tareas del hogar y de los caseros. Además esta demanda es cada vez más exigente y sofisticada por lo que todas las instalaciones tienen que estar apunto en las últimas tecnologías para entrar a competir en este nuevo mercado en alza.

Fuente: Inmodiario, elconfidencial, elmundo.

5/5 - (1 voto)
(Visited 205 times, 1 visits today)
favicon - ¿Residencia de estudiantes o alquiler de habitaciones? Así es la demanda inmobiliaria en septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.