Saltar al contenido

Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

exterior casa1 2 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Esta semana, regresamos a la Costa de la Luz de la provincia de Cádiz para conocer La Casa de Los Vientos, en La Línea de la Concepción, adaptada para la vida exterior, la diversión y el descanso, en los días de buen tiempo y verano. Se trata de una vivienda con un preciso equilibrio entre los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de sus propietarios, la versatilidad y la honestidad constructiva junto al ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales. Así, el proyecto definitivo, de José Luis Muñoz, surge en 2012 con la necesidad de reducir el precio de la obra y disminuir la superficie construida manteniendo las necesidades básicas de una vivienda de vacaciones para una familia de cuatro miembros de tres generaciones distintas, encontrando funcionalidad y belleza en lo económico. El volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las vistas al mar, al peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande. El resultado es una vivienda de dos plantas mínima y necesaria en el interior con la máxima habitabilidad en el exterior. Se crean así junto con la piscina, una suerte de porches, terrazas, muros cortavientos y miradores que moldean un volumen con espacios exteriores para ser usados todos los días, en función del sentido de los vientos.

cubierta terraza 1014x1024 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

piscina1 10 1024x858 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

piscina 34 1024x777 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

La planta baja está dedicada al descanso. La alta ofrece dos espacios de disfrute exteriores. Por un lado, la Terraza a Levante ocupa una plataforma horizontal con dos niveles de bancadas y piscina, orientada a SE y protegido, mediante la geometría del volumen edificado en planta primera, del viento de Poniente, predominante, más frío y fuerte en la zona. En el borde norte de esta aparece una pérgola de estructura de acero y cubrición de mimbre que suaviza los vientos del norte y oculta las vistas no deseadas desde y hacia las viviendas colindantes. Por otro lado, la Terraza a Poniente que se sitúa en la cubierta y se protege, mediante un muro cortavientos, del viento de Levante. Desde esta se divisa el Peñón de Gibraltar y Marruecos.

salon 72 1024x758 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

detalle escalera1 2 797x1024 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

detall dormitorio 1024x909 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Tanto en interior como en exterior se ha mantenido una clara honestidad en la elección de las soluciones constructivas. Así, la estructura muraria de termoarcilla y hormigón aparece sincera creando un interesante contraste con el acabado liso de la tabiquería interior. El contacto entre materiales, deliberadamente enfatizado, muestra el proceso constructivo como resultado estético final.

porche plantabja 1024x731 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

exterior detalleverano 892x1024 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

casa atardecer 2 1024x647 - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

La Línea de la Concepción es una ciudad perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situada en la zona oriental de la costa de la provincia de Cádiz, y asentado sobre el istmo arenoso que une el peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el peñón de Gibraltar. La ciudad se divide en tres núcleos a lo largo de sus kilómetros de costa: La Línea de la Concepción, Santa Margarita y Alcaidesa. La Alcaidesa es una zona que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Una parte pertenece a La Línea de la Concepción y otra a San Roque. Sus playas vienen recibiendo todos los años bandera azul. La zon cuenta con numerosos campos de golf y todo tipo de servicios que concentran a numerosos turistas, sobre todo ingleses y alemanes. Además de ser un lugar de segunda residencia estival, muchas personas viven en esta zona durante todo el año. Los accesos están muy bien comunicados a través de los aeropuertos internacionales de Jerez de la Frontera, Gibraltar y Málaga

La Línea de la Concepción cuenta con dos costas, la de poniente y la de levante, que suman un total de sus 14 km de playas se distribuyen en dos litorales de naturaleza muy diferente por encontrarse una de ellas encerrada en una Bahía, la de Algeciras. Esta circunstancia, unida a su buena climatología, hacen de sus playas un enclave perfecto tanto para aquellos que buscan la calidez del sol, la frescura del agua, la belleza de las playas y la tranquilidad, como para aquellos que buscan acción y disfrutar practicando deportes náuticos así como el submarinismo. Entre sus playas destacan la de Alcaidesa, de Santa Bárbara, de El Burgo, Sobrevela, Portichuelos, Torrenueva, de la Atunara y las playas de Poniente y de Levante, algunas de las cuales son premiadas cada año con la bandera azul. Cerca, en la comarca de El Campo de Gibraltar, encontramos también otros municipios de interés como Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Tarifa, Sotogrande, Torreguadiaro o San Roque. Además, muy cerca de la ciudad se encuentra el fantástico entorno del Parque Natural de los Alcornocales.

En la Costa de la Luz de Cádiz, esperan 260 kilómetros de litoral con algunas de las playas más hermosas que se puedan imaginar, desde las urbanas a extensos arenales casi vírgenes. El océano Atlántico y el mar Mediterráneo bañan la provinciarica en espacios naturales protegidos que abarcan salinas, dunas, bosques de pinos, dehesas en las que se crían toros bravos… En Cádiz encontrarás también pequeños pueblos marineros y pescadores, con sus casitas de color blanco y calles llenas de encanto para pasear con tranquilidad. De visita obligada es la playa de Boloniacon las ruinas romanas de Baelo Claudia, en Tarifa, una localidad ideal para los amantes de deportes como el windsurf y el kitesurf. En Barbate podrás descubrir el faro de Trafalgar presidiendo el horizonte de las playas de Caños de Meca o la interminable playa de Zahara de los Atunes, o el litoral cuidado y siempre limpio de Conil de la FronteraChiclana de la FronteraChipionaRota o Sanlúcar de Barrameda, mientras que en las playas que surgen junto a la bahía de Cádiz o los del Puerto de Santa María, son de los lugares más populares para la diversión nocturna. En el interior, es recomendable realizar la popular ruta de los Pueblos Blancos y conocer localidades como Vejer de la Frontera, un precioso pueblo de aires árabes situado en lo alto de una colina. Además, Cádiz posee Fiestas de Interés Turístico Internacional: el prestigioso Carnaval de la ciudad de Cádiz, las peculiares carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda o la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Cádiz es el azul intenso del mar y una luz clara, brillante… con unas playas perfectas para disfrutar.

Arquitectura: José Luis Muñoz

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 570 times, 1 visits today)
favicon - Casa de los Vientos: Adaptación para el verano en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.