Saltar al contenido

Barcelona supera a San Sebastián: ya es la ciudad con la vivienda más cara

playadelabarceloneta barcelona F OttoNormalverbraucher 1024x768 - Barcelona supera a San Sebastián: ya es la ciudad con la vivienda más cara

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó un 2,7% interanual en el segundo trimestre de 2017, hasta 1.245 euros por metro cuadrado, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Al frente de esta revalorización de la vivienda se situó la ciudad de Barcelona, donde el coste de los pisos se disparó un 21,7% en el último año, hasta alcanzar los 3.094 €/m2. Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián. Sólo entre abril y junio, el valor medio en Barcelona ha subido un 8,4% respecto al primer trimestre. Desde que tocara sus precios más bajos en el segundo trimestre de 2013, la ciudad se ha revalorizado un 40,3%. No obstante, la recuperación del mercado de la vivienda sigue avanzando progresivamente a diferentes velocidades. Pese a la mejora, aún hay zonas donde no ha finalizado el ajuste y muestran precios inferiores a los del periodo de 2016. De media, el descenso acumulado de los precios de la vivienda en España desde máximos de 2007 es del 39,2%.

Así, al margen de la fuerte subida de precios que está experimentando la Ciudad Condal, el informe de Tinsa recuerda que el mercado residencial todavía está en fase de estabilización en muchos emplazamientos de la geografía española. En 19 provincias y 18 capitales la estadística muestra este trimestre descensos de precios en tasa interanual. Esta situación, unida a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta una burbuja a nivel general.

Por comunidades autónomas, el precio medio más caro de la vivienda en el segundo trimestre se registró en Madrid (1.925 euros por metro cuadrado). Le siguen País Vasco y Baleares, con 1.919 euros/m2 y 1.914 euros/m2, respectivamente. Por su parte, las comunidades autónomas más baratas son Extremadura (774 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (788 euros/metro cuadrado) y La Rioja (819 euros/metro cuadrado). Mientras que en las Islas Canarias y Galicia, el valor medio de la vivienda crece a un ritmo "moderado" del 2,5%, seguidas de Aragón (1,5%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Asturias (0,9%) y Navarra, que por primera vez desde 2007, registra una tasa interanual positiva del 0,4%.

Respecto a la evolución de precios, durante el segundo trimestre se registraron descensos en el País Vasco (-4,9%), La Rioja (-4,6%), Murcia (-4,3%), Castilla y León (-2,2%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cantabria (-0,6%), Extremadura (-0,4%) e Islas Baleares (-0,3%). Se mantiene así, según Tinsa, la "disparidad" de la recuperación del mercado residencial.

Por provincias, la mejor evolución de precios se dio en Barcelona, Madrid y Álava, con incrementos del 11,9%, 9% y 6%, respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2016, mientras que hasta en 19 provincias se han registrado caídas. Castellón (-5,9%) y Segovia (-5,1%) lideraron los descensos.

Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.089 euros/m2), Barcelona (1.963 euros/m2) y Madrid (1.925 euros/m2). Por el contrario, las viviendas más baratas de media se encuentran en Ciudad Real (714 euros/m2), Toledo (722 euros/m2), Cáceres (748 euros/m2) y Teruel (753 euros/m2).

Málaga, Alicante y Baleares, zonas con "claro componente turístico", son las provincias donde se registran el mayor número de transacciones relacionado con compraventas de obra nueva en el último año en relación al tamaño de su parque de viviendas.

provincias tinsa 2tri2017 precios - Barcelona supera a San Sebastián: ya es la ciudad con la vivienda más cara

De este modo, según Tinsa el plazo medio de venta de pisos y casas a nivel nacional (toma en consideración la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones) se redujo a 9,5 meses en el segundo trimestre, frente a los 9,9 meses del trimestre anterior. Una vivienda en Madrid tarda en venderse 3,4 meses de media y 3,6 meses en Barcelona, mientras que en Galicia y Castilla-La Mancha el plazo de venta supera el año.

Por otro lado, el estudio señala que la hipoteca media en España ascendió a 111.592 euros en el primer trimestre del año (último dato disponible) y sitúa la cuota promedio destinada a la amortización de esta en 519 euros, casi un 40% menos que hace diez años. Extremadura y Murcia son las regiones con menor hipoteca media del primer trimestre del año, con 73.477 euros y 77.543 euros, respectivamente, "prácticamente" la mitad que en Madrid o Islas Baleares, donde la hipoteca media asciende a 156.284 euros y 140.496 euros, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Tinsa, las provincias donde el valor medio de las hipotecas concedidas es más reducido son Lugo (68.760 euros), Jaén (72.382 euros) y Badajoz (72.810 euros).

En 18 capitales aún bajan precios

Tal y como iniciamos esta noticia, Barcelona es la ciudad con el precio de vivienda más elevado del país, con hasta 3.094 euros por metro cuadrado, y adelanta a San Sebastián (2.984 euros/m2). Madrid y Bilbao superan la cota de los 2.000 euros en este segundo trimestre del año, mientras que las ciudades de Castellón (797 euros/metro cuadrado), Lugo (892 euros/m2) y Ávila (917 euros/metro cuadrado) son las más baratas. Tinsa IMIE Mercados Locales destaca también a Ciutat Vella (Barcelona) y Usera (Madrid) como los distritos en donde se ha revalorizado más el precio de los pisos.

Aunque con menor intensidad que la registrada en Barcelona, también las ciudades de Alicante (con un 12,9%) y Madrid (un 10,8%) han visto incrementado de forma notoria el precio de la vivienda. También con crecimientos relevantes, aunque algo más moderados, destacan la ciudad pontevedresa de Vigo (10,2%), Tarragona (9,4%), Pamplona (6,4%), Vitoria (6,4%) y Palma de Mallorca (6,3%).

Así, el mercado inmobiliario sigue en ajuste en muchas ciudades, mostrando en el segundo trimestre descensos de precios hasta en 18 capitales en tasa interanual. Castellón de la Plana y Toledo destacan con los descensos más acusados en tasa interanual entre las ciudades con dato disponible este trimestre: un 12,6% y un 9,4%, respectivamente, seguidas de León (-5,3%).

Por otra parte, Logroño se mantiene como la capital con mayor ajuste de precios acumulado desde 2007, con un 59,1%, seguida de Castellón (-57,8%) y Zaragoza (-57,7%). La revalorización experimentada por Barcelona en los últimos trimestres la ha situado entre las capitales donde la brecha respecto a máximos de 2007 es menor, sólo superada por Ourense, donde la caída acumulada es del 25,5%, frente al 30,3% de Barcelona. La Coruña es la tercera capital española con menor ajuste de precios acumulado desde 2007: un 31,2%.

Fuente: Tinsa "IMIE Mercados Locales 2º trimestre de 2017"

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar apartamentos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 175 times, 1 visits today)
favicon - Barcelona supera a San Sebastián: ya es la ciudad con la vivienda más cara

1 comentario en “Barcelona supera a San Sebastián: ya es la ciudad con la vivienda más cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.