Saltar al contenido

El precio de los pisos en alquiler crecerá más de un 4% en el primer semestre

barcelona les corts - El precio de los pisos en alquiler crecerá más de un 4% en el primer semestre

El precio medio de la vivienda en alquiler continuará al alza y aumentará entre un 4% y un 5% al cierre del primer semestre del año, según las estimaciones que se desprenden del informe "Mercado de alquiler residencial en España" realizado por Servihabitat. El estudio concluye que la evolución del mercado en alquiler en España sigue siendo positiva, aunque la tendencia no es uniforme, y que espera que el precio continúe incrementándose entre un 2,5% y un 5% en los próximos 6 meses, dependiendo de las ubicaciones. En Barcelona y Madrid las rentas están al alza y la demanda es sostenida, mientras que en las ciudades con más de 300.000 habitantes los incrementos son "notables", pero más moderados, y en el resto de ubicaciones el incremento puede llegar a ser inexistente.

En este marco se configura el mercado alquiler en España, donde el 22,5% de las viviendas principales se encuentran alquiladas, lo que supone un total de casi 4,2 millones de inmuebles. Así, la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles. Representa 2,5 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 5,8 por cada 1.000 hogares.  En provincias como Alicante, Salamanca y Segovia, la oferta es más abundante, tanto si se tiene en cuenta el parque de viviendas, como la población y el número de hogares. Destacan la Comunidad Valenciana y Andalucía con una oferta de 20.000 viviendas o incluso más. También superan la media española de oferta de vivienda en alquiler tanto por habitante como por hogar las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Según Servihabitat, varios factores apuntan a que la tendencia al crecimiento de los alquileres en España puede ser sostenible en el tiempo. Destacan, entre ellos: la mayor movilidad geográfica, tendiendo a la concentración en el centro de las grandes ciudades, debido a la demanda de empleo; la falta de vivienda de obra nueva en algunas localizaciones; el acceso limitado al crédito para la compra de vivienda; y el cambio de mentalidad experimentada, principalmente, entre los más jóvenes.

Otro de los factores que destaca el estudio es que la promoción de obra nueva destinada al alquiler no experimenta todavía un volumen muy elevado. El promotor tradicional prefiere un retorno más rápido de la inversión, aprovechando la liquidez del mercado actual. No obstante, el impulso que parece que están tomando las Socimis en los últimos tiempos en torno al segmento del alquiler resulta muy interesante para el mercado, convergiendo hacia una situación parecida a la de otros mercados europeos, con elevados volúmenes en alquiler. Un mercado con un mayor volumen de grandes gestores de alquiler serviría para incrementar el alquiler como opción residencial y hacerlo sostenible en el tiempo.

De media, 600 euros al mes

El precio medio de los pisos en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados está en 600 euros/mes, mientras que el tiempo medio de espera desde que una vivienda se pone en el mercado hasta que se alquila pasan algo más de dos meses de media en España (2,13), si bien es cierto que en Cataluña (1,68) y en Madrid (1,73) este tiempo supera ligeramente el mes y medio, mientras que la Comunidad Valenciana lo hace en dos meses, y por encima de la media Andalucía, con 2,41 meses para encontrarle inquilino. De todos modos, en mercados muy activos como pueden ser las ciudades de Madrid y Barcelona, los tiempos medios se pueden llegar reducir a pocos días.

Respecto a la evolución del precio del alquiler continuará su tendencia al alza a lo largo de los próximos meses y, tal como comentábamos anteriormente, se prevé que experimente una subida media de entre el 4% y el 5% al cierre del primer semestre. Las provincias de Baleares, Barcelona y Madrid son las que presentan unos incrementos más acusados, marcadas por la evolución de las dos grandes urbes. El 44,6% de los APIs opina que el precio de los alquileres subirá en los próximos meses, concretamente entre un 2% y un 5% para uno de cada cuatro agentes. Paralelamente, el 54,2% considera que los precios se mantendrán estables.

servihabitat alquiler precios 2017 - El precio de los pisos en alquiler crecerá más de un 4% en el primer semestre

El parque de viviendas destinado al alquiler se está incrementando gracias a que los retornos ofrecidos al inversor están creciendo. En muchas ubicaciones existe, además, el impulso del alquiler turístico, que está experimentando crecimientos muy importantes como opción de inversión. De este modo, según el estudio la rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,4%, con comunidades como Cataluña (5,9%), Madrid (5,6%) y las Islas Baleares (5,6%) con rentabilidades brutas medias anuales superiores a la media nacional. Aún y así, el País Vasco es la comunidad que más ha incrementado su rentabilidad respecto al semestre anterior, pasando del 3,9% al 4,2%.

Conviene destacar que se espera que el precio continúe incrementándose, y que la rentabilidad exigida por parte de los inversores es de entre un 4% y un 4,5% en las localizaciones prime. La demanda, que sigue siendo muy elevada, y la oferta, que a veces no presenta la flexibilidad necesaria para cubrirla, serán dos de los indicadores a analizar para seguir estableciendo el pulso del mercado de alquiler, que apunta a una tendencia positiva.

Perfil de los inquilinos y tipo de vivienda

El 30% de los hogares que viven en casas en alquiler en España son unipersonales, seguidos de los formados por parejas con hijos (27,6%) y, en tercera posición, por las parejas sin hijos, que suponen ya el 17,5% de los mismos. Cabe destacar que el 27,5% de la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat que ha participado en el estudio realizan operaciones de alquiler mayoritariamente con extranjeros, cifra que se ha más que doblado respecto a los datos de 2016.

Además, el perfil tipo de la vivienda en alquiler en España es la que se encuentra en un edificio con 10 o más viviendas, tiene menos de 90 metros cuadrados y ha sido construida antes de 1981. En cuanto a las viviendas más demandadas, si se encuentran en altura deben disponer de dos dormitorios; si se trata de una unifamiliar adosada, de tres dormitorios; y, en el caso de las aisladas, de cuatro dormitorios.

Para Juan Carlos Álvarez, Director General de Negocio Inmobiliario de Servihabitat: “Desde la Compañía apostamos decididamente por este mercado, sobre todo en los últimos años, con una gestión acorde a las nuevas necesidades que nos plantea la demanda, y es que "observamos que los perfiles de los usuarios finales han evolucionado bastante respecto a tiempos atrás: ahora, más del 70% de los arrendatarios de las zonas donde operan nuestros APIs tienen entre 26 y 35 años. Sus condiciones laborales, que requieren generalmente una mayor movilidad geográfica, así como la consolidación de los nuevos modelos de familia, están impulsando el alquiler al alza”.

Finalmente, si bien es cierto que la población española que vive en alquiler (21,8%) se encuentra lejos todavía de la media de la Unión Europea (30,5%), ésta ha experimentado un notable aumento, correspondiente al 12,4%, en menos de diez años. Y si se observa la evolución de los hogares que viven de alquiler en el país a precio de mercado, conviene señalar su notable crecimiento, pasando del 13% del total nacional en 2005 al 17,3% en 2016, y con niveles de población residente en este tipo de régimen parecida a la de países como Italia, Noruega o Francia.

Fuente: Servihabitat "Mercado de alquiler residencial en España"

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 64 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos en alquiler crecerá más de un 4% en el primer semestre

2 comentarios en “El precio de los pisos en alquiler crecerá más de un 4% en el primer semestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.