Saltar al contenido

La contratación de hipotecas para comprar vivienda subió en enero un 16,9%

nuevaandalucia malaga 1 - La contratación de hipotecas para comprar vivienda subió en enero un 16,9%

La contratación de nuevas hipotecas para comprar una vivienda continúa firme por la senda de la recuperación también en 2017. Si el año 2016 cerró con un 14% más de nuevos préstamos para este fin en tasa interanual, el mercado ha arrancado aún más fuerte en 2017. Durante el mes de enero se firmaron 27.240 nuevas hipotecas, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida interanual de enero, que es 10 puntos superior a la de diciembre de 2016 (6,9%), el mercado encadena seis meses consecutivos de ascensos. Mientras, las hipotecas a interés fijo... siguen creciendo.

La cuantía solicitada en enero para comprar casas y pisos también fue más alta que la de hace un año. La hipoteca media se situó en los 112.844 euros, un 6,4% más que en igual mes de 2016, mientras que el capital prestado subió un 24,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.073 millones de euros. En tasa intermensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), la cifra de hipotecas sobre viviendas se incrementó un 31,3%, mientras que el capital prestado subió un 31,5%, registrando en ambos casos su mayor aumento en un mes de enero desde 2015.

Casi cuatro de cada diez de esos nuevos contratos tenían un interés a tipo fijo (el doble que hace medio año), lo que evidencia el momento dulce que vive este tipo de préstamos que establece la misma mensualidad durante toda la vida del crédito. Según el INE, en enero el 36,8% de las hipotecas fueron fijas, frente al 63,2% de las hipotecas con un interés de tipo variable. La hipoteca media contratada en enero tenía un plazo de 23 años y fue ligeramente más accesible que las firmadas hace un año. El tipo de interés medio inicial que alcanzó es del 3,14%, frente al 3,27% de enero de 2016.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en enero sumaron 10.595, un 20,7% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 26,6%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 8.925 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 15,6%.

De las 10.595 hipotecas que cambiaron sus condiciones, el 40,6% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,9% al 12,2% y el de hipotecas a interés variable cayó del 87,1% al 87%. Por otro lado, después de la modificación de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas se redujo: a tipo fijo 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable, 1,5 puntos.

Andalucía y Madrid, las zonas con más nuevas hipotecas

Por comunidades autónomas, las regiones que registraron en enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Comunidad de Madrid, ambas con 5.018 contratos, y Cataluña, con 4.258. Por el contrario, las que menos hipotecas contrataron en enero fueron La Rioja, con 181; y Cantabria, con 330.

En el primer mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2016 salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 2,2%. Las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (+37,6%), Baleares (34,6%) y Cantabria (32%).

En enero, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de nuevas hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones) y Andalucía (453,2 millones).

hipotecas ine enero2017 - La contratación de hipotecas para comprar vivienda subió en enero un 16,9%

La mitad de las nuevas hipotecas ya se firman a tipo fijo o mixto

Las hipotecas con revisión inicial de hasta un año han pasado de representar entre el 80% y el 90% en 2010 a apenas un 50% en la actualidad, por lo que la mitad de hipotecas se firman ya a tipos fijos o mixtos (fijos durante los primeros años y variables después), según datos del Banco de España. En un análisis titulado "Los cambios recientes en los plazos de revisión de los tipos de interés en las operaciones nuevas de crédito a la vivienda", la autoridad monetaria destaca que a pesar de que España se encuentra en el grupo de países de la zona euro en los que la importancia de la financiación a tipo variable es más elevada, existe actualmente una tendencia hacia un alargamiento de los plazos de revisión de los tipos de interés, que también se observa en la UE.

Desde comienzos de 2010, se observa en España una pérdida de peso de los nuevos préstamos en los que el coste se revisa antes de un año. En una primera etapa, hasta mediados de 2015, se produjo un aumento de la proporción de los créditos con periodos iniciales de fijación del tipo de interés entre uno y cinco años. Con posterioridad, ha comenzado a crecer el segmento de más de cinco años, en el que se incluyen los contratos a tipos fijo.

El Banco de España asegura que la implicación más relevante a más largo plazo del cambio en la estructura del mercado hipotecario es que los costes de financiación de los hogares se hacen menos sensibles a los movimientos en los tipos de interés, limitando de este modo el alcance de los impactos asociados a las decisiones de política monetaria. No obstante, precisa que dados los dilatados vencimientos de la deuda viva y lo reciente de los cambios en la composición de las nuevas operaciones, su impacto sobre el total de la cartera de créditos es aún muy limitado. Así, en diciembre de 2016, el 96,6% del saldo vivo de préstamos para adquisición de vivienda en España era a tipo variable y el 85,2% utilizaba como referencia el Euribor a doce meses.

Fuente: elmundo.es - INE (Estadística Hipotecas: Enero 2017)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 37 times, 1 visits today)
favicon - La contratación de hipotecas para comprar vivienda subió en enero un 16,9%

1 comentario en “La contratación de hipotecas para comprar vivienda subió en enero un 16,9%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.