Saltar al contenido

El «Brexit» comienza a pasar factura a la compra de vivienda por parte de extranjeros

casares malaga 4 - El "Brexit" comienza a pasar factura a la compra de vivienda por parte de extranjeros

Los británicos se mantienen como el colectivo de extranjeros que más viviendas compran en España, aunque su peso sobre el total ha caído en 7,5 puntos durante 2016, situándose en el 16,4%, frente al 23,95% en que se encontraba en diciembre de 2015, según la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad. A pesar del dato, la compra de viviendas por parte de extranjeros tiene cada vez más peso en el mercado inmobiliario, con más de 53.500 pisos y casas vendidas en 2016 (un 13,3% del total, su tercer mejor cifra histórica), donde a pesar del descenso de la demanda británica, el "efecto brexit" queda compensado con el crecimiento de compradores alemanes (9,2%), franceses (8,5%), suecos (6,4%) y belgas (6,3%).

De este modo, Reino Unido en el periodo octubre-diciembre del pasado año acumuló cuatro trimestres consecutivos con pérdida de peso relativo. En concreto, en el cuarto trimestre de 2015 el resultado fue del 23,95%, en el primero de 2016 del 21,91%, en el segundo del 19,73%, en el tercero del 17,66% y en el cuarto el citado 16,4%. Sin embargo, este alto porcentaje de compras por parte de los extranjeros podía haber logrado cotas mayores. El resultado del "Brexit" tras el referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea está frenando, por el momento, las ganas de los británicos por comprar casa en España.

Según el Colegio de Registradores, "sin duda, el "Brexit" ha debilitado la demanda de nuestro principal comprador extranjero", además, el comportamiento de la libra ya "se está haciendo notar". En todo caso, los registradores subrayan que "otras nacionalidades están cubriendo esa reducción". De este modo, a la segunda posición han ascendido alemanes, con un 9,16%, mostrando una "significativa fortaleza", que no sólo se comprueba a través del análisis de su peso relativo en los trimestres de 2016, sino que "viene de largo, con constantes incrementos desde 2013".

En el cuarto trimestre de 2016 casi 12.700 compras de vivienda han correspondido a extranjeros, "consolidando la notable fortaleza de la demanda extranjera, con tasas de dos dígitos en todos los trimestres de los tres últimos años".

compraventa extranjeros2016 registradores - El "Brexit" comienza a pasar factura a la compra de vivienda por parte de extranjeros

El tirón del sol y la playa

Pese a este pequeño bache por parte de los británicos, los apartamentos y casas en España siguen atrayendo a los inversores foráneos y al ciudadano extranjero a nuestro país. Determinadas zonas costeras siguen atrayendo al turismo extranjero con nuevos récords en busca del sol y la playa. A falta de conocer los datos de 2016 en cuanto a transacciones por provincias y comunidades, las cifras totales indican que las operaciones en las provincias del Mediterráneo, de norte a sur, pasando por Costa Brava (Girona), Costa Blanca (Alicante) y Costa del Sol (Málaga), que junto con Baleares y Canarias siguen siendo los principales destinos de las compras por parte de extranjeros.

En 2015, los extranjeros acapararon el 42,5% de las compras de casas solo en Alicante. Le siguieron Santa Cruz de Tenerife (35,8%) y Baleares (35,6%). Hasta tres provincias más superan el 20%: Málaga, Girona y Las Palmas. Mientras que el peso de la compra de extranjeros disminuyó al 9% en Barcelona y al 5% de Madrid.

Los británicos fueron los principales compradores en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia, y lo segundos en Baleares, solo superados por los alemanes. En Cataluña, los franceses llevan años siendo sus principales compradores extranjeros, seguido de chinos y rusos. Mientras, en Madrid, chinos, rumanos e italianos son los mayores compradores.

Fuente: Estadística registral inmobiliaria (4º Trimestre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 102 times, 1 visits today)
favicon - El "Brexit" comienza a pasar factura a la compra de vivienda por parte de extranjeros

5 comentarios en “El «Brexit» comienza a pasar factura a la compra de vivienda por parte de extranjeros

  1. Trackbacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.