Saltar al contenido

BBVA: La venta de viviendas subirá un 7% en 2017 y sus precios un 2,5%

benalmadena malaga2 1 - BBVA: La venta de viviendas subirá un 7% en 2017 y sus precios un 2,5%

Se confirma que la recuperación del sector inmobiliario "está consolidándose" y según el último informe del BBVA se espera un incremento del 7% en la venta de viviendas en España para 2017 y que la inversión en viviendas crezca un 3,2%, junto a un avance del 2,5% del precio anual. El informe refleja las últimas previsiones del sector para este año, en el que se destaca la "positiva evolución" del mercado inmobiliario en 2016, manteniéndose una gran heterogeneidad geográfica, siendo Madrid y la Costa Mediterránea las dos zonas que lideraron la recuperación en España.

La entidad señala que el año 2017 estará marcado por unas previsiones de crecimiento económico más moderadas, del 2,7%, frente al 3,2% alcanzado en 2016, y por unas expectativas de revalorización de los inmuebles positivas. Así, espera que la venta residencial crezca alrededor del 7% este año, al tiempo que el precio continuará recuperándose, con un avance del 2,5% anual. De este modo, y ante las expectativas de revalorización del precio de la vivienda en los próximos trimestres, BBVA considera que adquirir un inmueble sigue siendo una alternativa de inversión "interesante".

Según el informe, la reactivación del crédito hipotecario en los últimos años está siendo clave para el crecimiento de la demanda residencial. De hecho, las nuevas operaciones de crédito a hogares para la adquisición de vivienda volvieron a crecer en 2016 y alcanzaron los 37.500 millones de euros, un 5% más respecto al año anterior. En este sentido, BBVA destaca que la demanda doméstica de viviendas ganó dinamismo en 2016 frente al año anterior. Además, también aumentó el número de españoles que adquirieron una vivienda en su comunidad autónoma de residencia hasta el 16,2%, frente al 11% de 2015. "El saneamiento financiero de los hogares y el bajo coste de la financiación propicia la expansión del volumen de nuevos préstamos para adquisición de vivienda".

Al contrario de lo sucedido con la demanda nacional, en 2016 la demanda extranjera se mostró algo menos dinámica que en el año anterior. Sin embargo, la compra por parte de extranjeros representó un 17,2% del total, una porcentaje muy similar a la del año 2015. Por nacionalidades, los ingleses volvieron a ser los extranjeros que más viviendas adquirieron, sobre todo en Alicante y Málaga, llegando a representar casi dos de cada diez transacciones realizadas en España. A lo largo del año 2016, su peso sobre el total de transacciones descendió, lo que podría explicarse por dos circunstancias relacionadas con el Brexit: la depreciación de la libra y la incertidumbre relacionada con este proceso.

Asimismo, la edificación de obra nueva seguirá respondiendo positivamente a los avances de la demanda y de los precios, por lo que se prevé que el sector inmobiliario vuelva a aportar crecimiento a la economía y que se registre un incremento de la inversión en vivienda del 3,2%. De este modo, el inventario de vivienda finalizada sigue reduciéndose y los precios crecieron, de media, un 1,9% durante el año pasado, lo que demuestra que "la industria volvió a responder al impulso de la demanda". De igual forma, los permisos de edificación crecieron casi un 30% en 2016 y se alcanzaron los 64.000 visados, sumando el tercer año consecutivo de recuperación.

En España ya se venden 1.500 viviendas diarias

Si el año 2016 fue prometedor en lo que respecta a la consolidación de la recuperación del mercado de la vivienda, 2017 se prevé que sea aún mejor. En este sentido, los datos del Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por BBVA Research, destaca que el pasado diciembre de 2016 se vendieron 45.521 pisos y casas en España, lo que supone mejorar un 0,8% los datos del mes de noviembre. Eso indica que todos los días se venden 1.500 viviendas.

Así, en todo 2016 se vendieron en España un total de 458.781 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado, lo que supone un 13,5% más que las ventas realizadas en 2015, lo que supone duplicar el número de pisos que se negociaron en el 2013, el peor año de las series históricas. Mientras que los datos que obran en poder del Ministerio de Fomento confirman que el precio medio del metro cuadrado construido alcanzó en 2016 los 1.512 euros, lo que supone un 1,5% más que en el 2015.

Aunque poco a poco la recuperación de precios se extiende, aún se mantiene cierta disparidad geográfica. Así, en el cuarto trimestre del pasado año, en comunidades como Navarra, Murcia, C. Valenciana, Asturias, País Vasco y Cantabria el precio de la vivienda no remonta sino que incluso sufre una ligera caída en sus precios,  mientras que otras regiones, como Baleares, Madrid y Cataluña, están siendo los motores de la recuperación, con precios en constante ascenso.

Crecimiento con incertidumbres

No obstante, BBVA advierte que en los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podrían estar limitando el alcance y la velocidad de la recuperación. En primer lugar, avisa de que persiste la incertidumbre relacionada con el desenlace del Brexit. A este factor geopolítico en Europa, se añaden los efectos que puedan tener las decisiones de la nueva administración en Estados Unidos o el aumento del coste de la energía.

Por otro lado, el aumento de la inflación en la zona euro, puede llevar a un cambio en la política monetaria. Durante 2017, se espera que se vayan reduciendo los estímulos del BCE, lo que llevaría a un incremento en los tipos de interés a finales de 2018. "Este aumento de los costes de financiación supone un riesgo en la economía española". En cualquier caso, BBVA subraya que las condiciones de financiación positivas, así como las buenas perspectivas económicas, han hecho que el sector inmobiliario haya cerrado el ejercicio de 2016 con 458.781 operaciones de compraventa, un 13,5% más que en 2016, superior al del ejercicio anterior (9,9%).

Fuente: elmundo.es y okdiario.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3/5 - (1 voto)
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - BBVA: La venta de viviendas subirá un 7% en 2017 y sus precios un 2,5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.