Saltar al contenido

IPC Enero: Los precios de las viviendas en alquiler, repuntan por tercer mes seguido

alquiler cartagena murcia 1024x768 - IPC Enero: Los precios de las viviendas en alquiler, repuntan por tercer mes seguido

El precio medio de las viviendas en alquiler subió levemente un 0,1% en enero de 2017 en comparación con el mismo mes del 2016, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres suma tres meses en positivo, después de encadenar tres de estabilidad (0%). Así, el diferencial con la tasa de IPC general (3%) fue de 2,9 puntos en el primer mes del año. En esta ocasión, conoceremos además la actividad del "property manager", el profesional del alquiler que hace ganar dinero.

De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando también que gran parte de la culpa de que la inflación se disparase en enero la tuvo el precio de la luz, que el mes pasado alcanzó niveles récord.

Así, el apartado de Vivienda subió un 7,4% en términos interanuales, merced a un fuerte aumento del precio de la electricidad, que se encareció un 26,2% respecto al mismo mes del año pasado. También tiran del índice los carburantes, aunque en menor medida, según el INE.

Por regiones, el coste de los arrendamientos subió en Extremadura (0,8%), Asturias (0,6%), Baleares (0,6%), Comunidad Valenciana (0,4%), Cataluña (0,4%), Navarra (0,4%), Andalucía (0,3%), Murcia (0,3%), Ceuta (0,3%), Canarias (0,3%), Aragón (0,2%), La Rioja (0,1%) y Melilla (0,1%). Mientras, en enero los precios se mantienen estables en Galicia y Castilla y León, mientras que los descensos los encontramos en Cantabria (-0,2%), Castilla-La Mancha (-0,4%), País Vasco (-0,4%) y Madrid (-0,4%).

"Property managers", los profesionales del alquiler

El "property manager" o gestor de propiedades, es una especialización que, sin ser nueva, se ha puesto de moda en los últimos años, aupada por la tendencia de comprar como inversión para el posterior alquiler de la vivienda se estén disparando en España, aupada por la rentabilidad (entre el 5% y el 8% en 2016) explican el tirón que está teniendo este negocio, que nace en Londres a finales de los años noventa. La existencia de portales inmobiliarios especializados en alquileres ha hecho el resto.

"Actualmente, más de 2.800 personas, ya sea de forma independiente o en empresas, se dedican profesionalmente en todo el territorio nacional a la gestión de inmuebles, y va en aumento al tratarse de un negocio muy rentable y con un bajo riesgo", afirma Alejandro Artacho, consejero delegado y cofundador de Spotahome, plataforma dedicada a alquileres de más de un mes de duración. El 50% de las habitaciones y pisos que se gestionan, proceden de "property managers" y el resto llegan de particulares.

Estos gestores, también conocidos como "flat managers", se encargan de esa parte engorrosa y oscura que casi siempre implica tener una casa o piso en alquiler. La forma de operar de muchos de ellos comienza con la búsqueda de propietarios, a los que localizan en las webs inmobiliarias, mediante anuncios en la calle o con el método de preguntar a los porteros. Les ofrecen desentenderse del piso durante los meses o años que dure el contrato del alquiler. El dueño entrega las llaves y a cambio recibe una renta mensual. Fuera preocupaciones. Todo lo demás lo hace el gestor: comprobar los contratos de alquiler por vencer, gestionar los desalojos y las quejas de los inquilinos, buscar nuevos clientes, realizar visitas, solventar incidencias, publicar las propiedades en portales inmobiliarios, hacer los "check in y check out", encargar los servicios de limpieza, lavandería y reparaciones. E incluso se encargan de hacer reformas y hasta de transformar un piso de cuatro habitaciones en seis, con el fin de sacarle la mayor rentabilidad posible.

"El trabajo abarca desde la posible reforma del inmueble hasta su administración diaria; hablamos de una gestión completa en la que el propietario recibe el alquiler mensual y se despreocupa del resto. Esto es un beneficio que buscan propietarios que tienen inmuebles como inversión y que desconocen o no tienen tiempo suficiente para concentrarse en esta actividad", explica Agustín Jiménez, de HelpAccommodation, empresa especializada que ayuda a encontrar alojamiento a estudiantes internacionales o trabajadores en prácticas que necesitan vivienda por unos meses.

"A estos gestores no les suelen interesar los alquileres vacacionales o por días, sino que buscan profesionales y estudiantes que alquilen por un periodo mínimo de tres a seis meses; siempre por encima de 30 días, porque de otra forma no les saldría rentable toda la gestión que supone alojar otro inquilino nuevo en tan poco tiempo". De hecho, las tareas que más tiempo les ocupan son las entradas y salidas (30%), la comunicación con los inquilinos (20%), el mantenimiento y reformas (15%) y las visitas a los inmuebles (15%).

Por su gestión, estos profesionales, reciben un porcentaje de cada alquiler. "Habitualmente es el propio gestor quien fija el precio que paga el inquilino y el alquiler que recibe el propietario. Se llevan un 30% neto mínimo, aunque lo normal suele estar o sobrepasar el 50% neto en cada uno de los pisos que controlan", cuenta Artacho. Hoy, el mercado de "property managers" se encuentra en las grandes ciudades españolas y sus áreas metropolitanas. Y la casuística es variada: algunos trabajan por cuenta propia y otros en empresas, según el volumen de su carteraLa aparición en escena de plataformas y portales inmobiliarios especializados en el alquiler de pisos de larga duración está ayudando a estos profesionales a expandir rápidamente su negocio. "Con nosotros los property managers, los propietarios pueden ahorrar hasta un 30% en costes comerciales y en tiempo".

La inversión necesaria para arrancar el negocio de uno de estos gestores depende mucho de si el piso necesita reformas. Si no, basta con entregar al dueño del inmueble un mes de fianza a cambio de las llaves. Aunque de forma minoritaria, esta figura también ha metido la cabeza en el negocio de los alquileres vacacionales o temporales. Natalia, de 40 años, se dedica profesionalmente a ello y lo hace en solitario. Gestiona un estudio y dos apartamentos de una habitación en el centro de Madrid. "La estancia media es de cinco noches", dice. "El 70% de los anfitriones en España responde al perfil de "home-sharer" (comparten la casa donde viven), especialmente en las grandes ciudades, por lo que la figura de los property managers es minoritaria en zonas urbanas. No obstante, la oferta de vivienda vacacional (Costa Blanca, Costa del Sol, Baleares, Canarias...) representa una parte creciente de los anuncios. "Muchos de ellos son pequeñas empresas de la zona, aunque el 70% gestionan menos de 10 propiedades".

Fuentes: INE (IPC Enero 2017) y elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - IPC Enero: Los precios de las viviendas en alquiler, repuntan por tercer mes seguido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.