Saltar al contenido

La venta de viviendas descendió en julio un 7,9% y su precio un 3,6%, según los Notarios

La compraventa de viviendas en España alcanzó en julio las 39.841 transacciones, lo que supone un descenso interanual del -7,9%, que se reduce hasta el -1,4% en la serie corregida de estacionalidad, según los últimos datos de la estadística del Consejo General del Notariado. Además, los precios bajaron un -3,6%, quedando el valor medio del metro cuadrado de los pisos y casas en los 1.274 euros. La firma de hipotecas también desciende un -4,7% sumando en julio los 17.852 préstamos hipotecarios.

pisos barcelona poblenou1 - La venta de viviendas descendió en julio un 7,9% y su precio un 3,6%, según los Notarios

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte ajuste interanual del -10,2% y la de pisos de precio libre del -10,0%. Esta contracción de las transacciones de pisos libres se debió, según el informe, tanto al decremento de las ventas de pisos de segunda mano (-8,4% interanual) como a la caída de las ventas de pisos nuevos que experimentó una contracción del 22,6% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, sin embargo, mostró un ligero crecimiento del 0,9% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.274 euros, reflejando así una caída del 3,6% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (‑4,6% interanual) como la de los pisos (-2,3% interanual).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 1,7%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.399 euros (-1,2% interanual) y el de los pisos de obra nueva en 1.844 euros/m2, mostrando un ligero abaratamiento interanual del 0,6%.

Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.820 operaciones (-6,1% interanual), de las cuales un 38,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 192 euros (7,5% interanual).

Estos porcentajes negativos nos hacen preguntarnos: ¿La recuperación del mercado de la vivienda se enfría? La respuesta, según la mayoría de expertos, es que la recaída estaría descartada, al igual que la burbuja. No obstante, advierten de que pueden registrarse números rojos intermitentes en las diferentes estadísticas dependiendo del periodo y de las circunstancias de cada momento, lo que se ha bautizado como "dientes de sierra" en el sector. Otros expertos, recuerdan la excepcionalidad del mes de julio por las elecciones del 26-J. En su opinión, la incertidumbre política creada por las elecciones (y que aún continúa) está afectando al mercado (frenando las compras) desde mayo y de ahí que los datos de meses posteriores reflejen una parálisis.

Desciende también el número de hipotecas en julio

La evolución del mercado hipotecario para comprar vivienda recoge la contracción puntual del sector inmobiliario, registrándose un decremento en el conjunto de los préstamos tanto en términos absolutos como desestacionalizados. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de julio fue de 28.504, lo que supone una reducción del 11,0% interanual (-3,1% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía media de las hipotecas fue de 164.309 euros, reflejando así una ligera caída del 0,9% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble decrecieron en julio un 4,4% interanual (19.407 préstamos), debido, tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-4,7% interanual) como al decremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-1,7% interanual). Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 138.945 euros (-2,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 130.188 euros, suponiendo una reducción del 2,1% interanual y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanza los 234.661 euros (-8,7% interanual).

Por su parte, los préstamos destinados a la construcción mostraron en julio una contracción interanual del 7,6%, hasta los 546 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 369.766 euros, recogiendo así una caída interanual del 17,6%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 4,1% hasta los 277.283 euros (429 operaciones).

Fuente: Consejo General del Notariado - Julio 2016

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - La venta de viviendas descendió en julio un 7,9% y su precio un 3,6%, según los Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.