Saltar al contenido

El precio de los alquileres araña otro leve descenso en Mayo y suma 38 meses de caídas

El precio de los alquileres mantuvo su tendencia en mayo al descender un 0,1%, lo mismo que en el mes de abril. Así, las rentas de alquiler siguen descendiendo casi un punto menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 1% en el mismo mes. De esta forma, el precio de los pisos y casas en alquiler acumula 38 meses consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

alquiler fuengirola 1024x682 - El precio de los alquileres araña otro leve descenso en Mayo y suma 38 meses de caídas

El precio del alquiler de vivienda no registró variación alguna a nivel mensual y presenta un repunte de una décima en los primeros cinco meses del año.

Respecto a su distribución geográfica por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (-1,9%), País Vasco (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Extremadura (-0,5%), Madrid (-0,5%), Castilla y León (-0,3%) y Asturias (-0,3%). También bajó el precio del alquiler de vivienda en Aragón (-0,2%) y Ceuta (-0,2%), así como Canarias, región en la que se registró el mismo retroceso que la media nacional (-0,1%) en mayo.

Por su parte, el precio de los alquileres subió en Galicia (+0,4%), Baleares (+0,3%), Navarra (+0,3%), Murcia (+0,2%), Andalucía (+0,2%) y Cataluña (+0,2%), al tiempo que se incrementó en Melilla (+0,2%) y se mantuvo sin variación en Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Finalmente, en relación a los gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,4% interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda se elevó un 0,4% respecto a mayo de 2015 y se encareció una décima respecto al mes anterior.

El alquiler como inversión creció un 40% durante 2015

La compra de vivienda destinada a inversión han crecido un 40% en el último año debido a que la firma de hipotecas de viviendas, aprovechando el euríbor en negativo y su cada vez mayor accesibilidad por parte de la banca, ha disparado su concesión, así como la intención de los propietarios de rentabilizar esta inversión con su arrendamiento, según Alquiler Protegido. La compañía pone como ejemplo de este auge pisos antiguos de entre 60 y 75 metros cuadrados con tres habitaciones en ciudades medianas y pequeñas que se pueden adquirir a partir de 35.000 euros hasta los 45.000 en zonas estratégicas cercanas a universidades.

Además, el perfil del inquilino objetivo está cambiando, acercándose más a personas divorciadas con necesidades de pisos más pequeños para una persona sin hijos o bien a parejas jóvenes que desean tener una primera vivienda, según un informe de Alquiler Protegido.

Asimismo, el perfil del jubilado también adquiere un especial interés por parte de los propietarios en este tipo de alquiler, ya que disponen de unos ingresos garantizados e indefinidos y necesitan espacios más pequeños y accesibles como pareja o de manera individual. "Muchos de estos últimos venden sus propiedades con el fin de quitarse sus préstamos hipotecarios y vivir una jubilación tranquila en una casa de alquiler".

La compañía hace especial hincapié en los cambios dentro del mercado de alquiler porque los propietarios buscan la garantía de que todos los problemas que se deriven de los contratos de arrendamiento queden resueltos "con la menor de las preocupaciones". Por ello, asegura que "se buscan empresas que garanticen el alquiler, su pago, defiendan al propietario de sus derechos frente al inquilino y puedan tener la tranquilidad que se merecen por el hecho de ser propietarios".

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 145 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los alquileres araña otro leve descenso en Mayo y suma 38 meses de caídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.