Saltar al contenido

El precio de la vivienda continúa su recuperación y sube un 1,3% en mayo

El precio de la vivienda nueva y usada aumentó un 1,3% en mayo de 2016 en relación al mismo mes del año 2015, según el índice Tinsa IMIE. Aunque el precio medio de la vivienda (nueva y usada) continúa por encima del nivel de hace un año, Tinsa ha destacado que se ha ralentizado el crecimiento acumulado de 2016. De este modo, entre enero y mayo de este año el precio de la vivienda ha subido un 1,5%, cuatro décimas menos que en los cuatro primeros meses de 2015 (1,9%).

guardamardelsegura alicante1 1024x579 - El precio de la vivienda continúa su recuperación y sube un 1,3% en mayo

Los mayores incrementos interanuales registrados en mayo en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias y en las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, con un aumento del 3,5% respecto a mayo de 2015. En la costa mediterránea los precios subieron un 1,6% y en las áreas metropolitanas, un 0,7%.

Por el contrario, el grupo de resto de municipios (pequeñas y medianas localidades no incluidas en las otras áreas) mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,5% interanual.

En los cinco primeros meses del año, Baleares y Canarias son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,2%, seguidas del resto de municipios (+1,5%), y de las capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas, con una subida del 1,3% en ambos casos. En la costa mediterránea, los precios no han experimentado variación en los cinco primeros meses del año y se encuentran al mismo nivel al que cerraron en 2015.

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda en España acumula un descenso del 41,4%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias (-29,8%) y el resto de municipios (-37,3%). La costa mediterránea sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 48,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-44,7%) y las áreas metropolitanas (-44,4%).

La absorción del "stock" reactiva la compra de vivienda sobre plano

Según los expertos, la absorción del "stock" de casas y pisos nuevos se reactiva. Así, el presidente de la patronal de promotores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, el "stock" de viviendas que se arrastraba desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y en zonas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente es inexistente. En el caso concreto de Madrid, añade, apenas hay 3.000 viviendas, de las cuales el 30% se localizan dentro de la M-30. El director general de Quabit, Javier M. Prieto, recuerda que en 2015 los visados se dispararon un 42,5 %, lo que confirma la necesidad de nuevas viviendas.

Desde 2013, el número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto, según el director del Departamento de Promociones de Gilmar, Óscar Ochoa, que subraya que después de muchos años de crisis existe una demanda latente de viviendas de obra nueva. En estos momentos, el perfil de comprador es aquel que opta por la vivienda de reposición, sostienen desde Tinsa, quienes consideran que uno de los grandes retos del mercado residencial será conseguir la recuperación del mercado laboral y las condiciones que permitan que esa demanda embalsada se convierta en solvente.

Desde Neinor Homes también observan una gran dinamización del mercado en el último año y aseguran que los compradores sobre plano buscan un tipo de vivienda que hasta ahora no se hacía o era difícil de encontrar. El comprador de vivienda nueva un cliente muy exigente y bien informado que tiene claro como debe ser su casa. Según Gilmar, son clientes que no necesitan una vivienda a corto plazo y que pueden invertir una cantidad mayor a cambio de una vivienda nueva en la que no tengan nada que invertir en un largo plazo. Para Quabit, el crecimiento de los visados, de las compraventas y de los precios, así como el aumento de la inversión y la reactivación de la financiación hipotecaria están apoyando la buena marcha del sector.

El cliente que compra sobre plano siempre tiene que constatar que el proyecto tenga licencia de obras, que el contrato contemple la fecha de entrega o que le garanticen las cantidades entregadas a cuenta durante el proceso de construcción, a través de una póliza o aval, advierten desde APCE. En cuanto a las ventajas de comprar sobre plano, el precio es un aspecto fundamental, así como la posibilidad de personalizar la vivienda, apuntan desde el sector.

Apostar por firmas con experiencia, transparentes y solventes, desconfiar de las aparentes gangas, saber si la promotora ya es propietaria del suelo sobre el que edificará o comprobar que se ha constituido un aval de toda la promoción son algunas de las claves que recomiendan los expertos. También se debe reclamar un aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda.

Fuente: eleconomista.es y tinsa.es

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 48 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda continúa su recuperación y sube un 1,3% en mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.