Saltar al contenido

La venta de viviendas creció un 22,9% en febrero y los precios se mantienen en calma

El mercado de la vivienda mantiene su progresiva recuperación por el lado de la venta de pisos y casas. En febrero, la compraventa de viviendas se disparó un 22,9% en tasa interanual, hasta alcanzar las 34.268 operaciones, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. No obstante, en lo que respecta a los precios medios de las casas vendidas, arroja un mínimo incremento del 0,6%, situándose en los 1.233 euros por metro cuadrado.

calpe alicante 3 - La venta de viviendas creció un 22,9% en febrero y los precios se mantienen en calma

Como viene siendo habitual desde hace bastantes meses, en este nuevo paso hacia la recuperación en la compra de pisos en el pasado mes de febrero sigue teniendo mucho que ver la vivienda de segunda mano. Así, el número de transacciones de pisos usados creció un 25,9% (23.227), en contraposición a la reducción de operaciones en el mercado de los pisos a estrenar, bajó un 5,1% (2.340). Sin duda, el mercado de obra nueva continúa siendo una de las asignaturas pendientes a aprobar por el nuevo mercado "post crisis".

La venta de chalets unifamiliares también se apunta al resurgir y creció en febrero un 22,6%. Según los notarios, en general la compraventa "refleja la senda subyacente de recuperación del mercado inmobiliario", dicen los notarios.

Es menos evidente la recuperación de los precios de las casas y pisos en España. En febrero apenas un incremento del 0,6%, debido principalmente "al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (3,8% interanual)", puntualizan desde el Consejo General del Notariado. Y es que las viviendas de tipo piso trasmitidas se deprecian un -0,2% con respecto al mismo mes de 2015. De este modo, el valor del metro cuadrado de las casas asciende a 1.007 euros, mientras que en el caso de los pisos de segunda mano se sitúa en 1.350 euros (0,6%) y en los pisos nuevos en 1.619 euros (0,3%).

El crédito hipotecario sigue subiendo

Uno de los mejores síntomas que acompaña a la recuperación de la la venta de viviendas es el aumento del número de créditos hipotecarios. En febrero, las firma de nuevas hipotecas subió un 16,1% interanual (en términos desestacionalizados, el 14,7%), hasta un total de 25.487 créditos. El importe medio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 144.835 euros, con una subida interanual del 5,1%.

En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, su número creció un 34,3% interanual en febrero, aunque la cifra se eleva hasta el 34,7% en el caso de la compra de una vivienda y se queda en el 29,9% para el resto de inmuebles.

En cuanto al capital, la cuantía media de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 126.633 euros en febrero, un 2,8% superior a la de un año antes, mientras que el de las hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 119.142 euros, con un repunte del 1,9% respecto a igual mes de 2015.

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la construcción creció un 8,9% en febrero, hasta los 391 créditos, con una cuantía media de 459.890 euros, un 15,2% más.

Fuente: Consejo General del Notariado Febrero 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 96 times, 1 visits today)
favicon - La venta de viviendas creció un 22,9% en febrero y los precios se mantienen en calma

1 comentario en “La venta de viviendas creció un 22,9% en febrero y los precios se mantienen en calma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.