Saltar al contenido

La venta de pisos crece en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha

La venta de pisos y casas creció en 2015 en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla- La Mancha, donde cedieron un 1%, mientras que la evolución de los precios fue menos uniforme con caídas en seis comunidades y crecimientos en el litoral y las islas, según la estadística por comunidades autónomas del Consejo General del Notariado. Durante el ejercicio de 2015, la compraventa de viviendas creció un 9,2% de media y la recuperación de los precios se desaceleró en el último cuarto del año pero, al igual que con las compraventas, cabe esperar un nuevo repunte de los precios medios en el inicio del presente año.

benalmadena costa 1024x576 - La venta de pisos crece en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha

Por regiones, Andalucía se comportó mejor que la media nacional y en las 10 comunidades restantes las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4% en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5%) y País Vasco (17%). Cinco comunidades autónomas registraron incrementos inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9%) o Madrid (6,4%). En casi todos los casos, según han destacado los notarios, se observa una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto.

El perfil trimestral en el número de compraventas reflejó un recorrido de ida y vuelta en casi todas las Comunidades Autónomas. Así, se registraron avances notables a nivel nacional en el primer trimestre de 2015 (5,2% interanual), crecimientos muy dinámicos en primavera (16,3%) y verano (17,0%) y una fuerte desaceleración durante el otoño (apenas un 0,8%). En cambio, la evolución de los precios promedio fue a más, ya que la fuerte contracción en el primer trimestre (-6,1%) fue seguida por ascensos del 1,9% en el segundo trimestre y del 0,9% en el segundo semestre. Con todo, los datos preliminares sugieren que tanto las compraventas como sus precios seguirán esta tendencia en la mayoría de las comunidades, reflejando que la recuperación inmobiliaria prosigue en los primeros meses del presente ejercicio, tal y como reflejan los datos de enero y febrero de este año.

Los precios suben en el litoral y las islas

Por su parte, los precios de la vivienda crecieron un 1,8% de media durante 2015, tras siete años consecutivos de caídas hasta alcanzar los 1.278 euros/m2. Una cifra ampliamente superada en Cataluña (1.516 euros), Madrid (1.812), Baleares (2.076) y País Vasco (2.126), que aglutinan un 37% de las compraventas totales.

La heterogeneidad regional fue visible en 2015. En el lado negativo se situaron seis comunidades, con caídas en los precios medios y que fueron muy severas en los casos de Navarra (-16,2%), Castilla-La Mancha (-8,1%) y Aragón (-7,5%). Con subidas de precios cercanas a la media nacional encontramos a Madrid (1,4 %), Galicia (1,8 %), Cataluña (2%) y Andalucía (2,4 %). Los mejores datos se registraron en la Comunidad Valenciana y La Rioja (3,6% en ambos casos), Canarias (3,9%) y sobre todo en las Islas Baleares (4,8%), que lidera la recuperación de los precios por segundo año consecutivo.

registradores precios2015 - La venta de pisos crece en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda registraron subidas de dos dígitos en todas las comunidades, aunque también se observó un retroceso en el cuarto trimestre del año. Los incrementos en el número de nuevos préstamos fueron desde un 13,5% en Navarra hasta un 41,8% en las Islas Baleares. La subida de nuevas hipotecas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Canarias fueron superiores a la media nacional, mientras que Galicia, Castilla y León o Madrid registraron avances inferiores a la media.

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda la recuperación fue menos poderosa, aunque se produjo también en todas las comunidades. A nivel nacional creció un 7,9%, 2,6 puntos más que en 2014. Por debajo de la media nacional se comportaron ocho comunidades, entre las que destacan La Rioja, Asturias o Castilla y León (con avances del 1,2% o menos) y Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Galicia (con expansiones de la cuantía media de entre un 3,6% y un 7,5%). Las nueve autonomías restantes mostraron crecimientos superiores a la media nacional, que alcanzaron los dos dígitos en el caso de Navarra, los archipiélagos y Extremadura.

Fuente: Consejo General del Notariado "Informe analítico de las CCAA en 2015" (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - La venta de pisos crece en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha

1 comentario en “La venta de pisos crece en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.