Saltar al contenido

Los extranjeros compran una de cada cinco casas que se venden en España

Los extranjeros compraron 69.196 viviendas en España durante 2015, un 13% más que en 2014, con lo que se hicieron con una de cada cinco casas (el 18%) que se transmitieron en el país, según los datos del Ministerio de Fomento. La compra de viviendas por parte de extranjeros creció así por encima del incremento medio del 9,8% que registró el mercado de la vivienda en general.

casa ibiza 1024x768 - Los extranjeros compran una de cada cinco casas que se venden en España

Del total de transacciones de viviendas cerradas por extranjeros, los que no tienen residencia en España se hicieron con 4.846 pisos, un 10,1% más que en 2014. Mientras que los extranjeros residentes adquirieron 64.350 pisos y casas el pasado pasado año 2015, lo que arroja un incremento del 13,3% respecto al ejercicio precedente.

De este modo, el comprador extranjero, junto con la venta de casas de segunda mano impulsaron al mercado de la vivienda durante 2015, para que consiga encadenar su segundo año consecutivo de crecimiento y alcanzara su máximo desde 2010, con un total de 382.691 viviendas libres vendidas.

Así, según José Peral, director de comercialización y marketing de Solvia, "nadie cuestiona el destacado papel que ha jugado el comprador de vivienda extranjero en los años de crisis del sector inmobiliario". Muchos analistas han calificado este empuje como "el principal motor" de crecimiento en las estadísticas de compraventa de viviendas, destacando a su vez la mayor presencia del comprador extranjero no residente. Ahora, en la etapa de consolidación de la mejora inmobiliaria, este perfil sigue comportándose de forma positiva.

Para contrastar los datos de Fomento, la evolución en la venta de viviendas al mercado internacional también es positiva según los datos del Colegio de Registradores, donde el peso de los compradores extranjeros (residentes y no residentes) en el total de las transacciones de viviendas en España ha crecido de forma exponencial en los últimos años al pasar de representar el 4,2% en 2009 al 13,2% en 2015.

Valencia y Andalucía, los principales mercados

Por regiones, la Comunidad Valenciana lidera las comunidades en las que los extranjeros compraron más pisos y casas el pasado año, con un total de 20.219 viviendas, de las que 1.665 fueron adquiridos por no residentes.

Después se sitúa Andalucía, donde los ciudadanos extranjeros se hicieron con 14.384 casas en 2015, 1.854 de ellas por los no residentes, y Cataluña, con 10.264 viviendas adquiridas por extranjeros, 186 de ellas por no residentes.

Asimismo, los extranjeros compraron 7.295 pisos en Canarias durante el pasado ejercicio, de los que 386 fueron adquiridos por no residentes, y se hicieron con 5.061 viviendas en Baleares (218 por no residentes).

En Madrid, el número de pisos adquiridos por ciudadanos extranjeros se situó en 4.951 casas, de las que 79 se compraron por extranjeros que no tienen residencia en el país.

Fuentes: elmundo.es - Ministerio de Fomento 4º Trimestre 2015

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 115 times, 1 visits today)
favicon - Los extranjeros compran una de cada cinco casas que se venden en España

2 comentarios en “Los extranjeros compran una de cada cinco casas que se venden en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.