Saltar al contenido

El IPC de enero hace caer un mes más el precio de la vivienda en alquiler, un 0,4%

El precio medio de las casas y pisos en alquiler en España bajó un 0,4% en enero de 2016 con respecto al mismo mes de 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres encadena ya 34 meses consecutivos en descenso, y se sitúa una décima por debajo del IPC general (-0,3%).

alquiler barcelona - El IPC de enero hace caer un mes más el precio de la vivienda en alquiler, un 0,4%

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres bajó en todas las regiones salvo Galicia (+0,3%), Baleares (+0,1%) y Cataluña (+0,1%), además de en Melilla (+0,5%). En Murcia y Navarra se mantuvo sin variación (0,0%).

Los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-2%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Madrid (-0,8%), Extremadura (-0,8%), Asturias (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,7%). Con el mismo descenso que la media nacional (-0,4%) se encuentran Andalucía y Aragón. Con una caída del 0,3% está Cantabria y con una del 0,2% están Canarias, País Vasco y Ceuta.

El alquiler: mercado en aumento y repunte de precios en algunas capitales

Vivir de alquiler poco a poco va dejando de ser una opción marginal en España. Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria este había sido un país de propietarios. Todavía lo es, pero cada vez menos. En la época del boom el 80,6% de los ciudadanos residía en un inmueble que había comprado, según Eurostat, la oficina estadística de la UE. Hoy reside en una vivienda de propiedad el 78,8% de la población. La proporción sigue más cercana a los países del este de Europa que a Alemania o Austria, donde alquiler y propiedad conviven a la par.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos, hoy hay más oferta y demanda: "La crisis inmobiliaria supuso que muchos dueños de pisos vieran que no podían venderlos y decidieran sacarlos al mercado de alquiler". Durante estos años han llegado a España fondos internacionales que han comprado paquetes de viviendas para alquilar. La crisis de los mercados financieros, además, ha implicado que el ladrillo se haya vuelto a convertir en un activo refugio para los inversores.

Que la demanda ha crecido, también lo confirma un reciente informe de Tecnocasa, donde un tercio de los hogares que buscan casa quieren arrendar. El alto nivel de desempleo y la bajada salarial que se produjo durante la crisis han hecho que el alquiler sea la única opción para miles de ciudadanos, lo cual supone que el volumen de viviendas para arrendar que hay en el mercado sea insuficiente. "En España la única política social de vivienda es el alquiler privado", resume Julio Rodríguez, economista y vocal del Consejo Superior de Estadística.

José García-Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, sostiene que si bien es cierto que la oferta ha aumentado, la subida de precios de venta en algunas localizaciones, en especial Madrid y Barcelona, ha "ralentizado" la tendencia de muchos propietarios a retirar el cartel de se vende para poner el de se alquila. Además, el economista sostiene que el inversor exige una rentabilidad de entre el 6% y el 7%: "Si los precios de la vivienda suben, para mantener la rentabilidad es necesario aumentar el alquiler", algo que ya ocurre, no solo en las dos principales capitales, también siguen esta tendencia ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca.

Fuentes: elpais.com - INE IPC enero 2016 - Calcula la actualización de precios

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - El IPC de enero hace caer un mes más el precio de la vivienda en alquiler, un 0,4%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.