Saltar al contenido

Los notarios confirman la recuperación en la venta, precios e hipotecas en septiembre

Al igual que los datos del buen tercer trimestre publicados el pasado viernes por los Registradores de la Propiedad, los Notarios vienen a confirmar la buena evolución de la recuperación inmobiliaria a través de los datos del mes de septiembre, que muestran, tanto a nivel de compraventas, precios y concesión de hipotecas tasas interanuales positivas. En concreto, en septiembre, la compra de vivienda subió un 8,7%; los precios un 1,7%; y la firma de nuevos préstamos, un 17,4% según el Consejo General del Notariado.

sevilla1 - Los notarios confirman la recuperación en la venta, precios e hipotecas en septiembre

Así, según la estadística notarial, la compraventa de vivienda en España se situó en septiembre en 30.328 operaciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, que ponen de manifiesto que las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventas, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 7,1% (de precio libre aumentó un 8,4%). Esta subida se debe únicamente a las ventas de pisos de segunda mano con un crecimiento del 13% interanual, ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 19,7% respecto a septiembre de 2014.

En cuanto a la venta de casas unifamiliares, éstas mostraron un fuerte crecimiento del 14,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos de los notarios.

El precio medio de la vivienda sube hasta los 1.242 euros/m²

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Este encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de los pisos (+2,7% interanual) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (+2,3%).

Dentro de los pisos, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.359 euros (+2% interanual) y el de los pisos nuevos, en 1.632 euros, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior.

notarios ventasyprecios sept2015 - Los notarios confirman la recuperación en la venta, precios e hipotecas en septiembre

En septiembre, la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.394 operaciones, un 11,8% más, de las cuales un 42,6% correspondieron a fincas, parcelassolares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 201 euros, lo que supone una caída del 5,7% interanual.

Y crecen las nuevas hipotecas un 10,4%

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 21.259, lo que supone un aumento del 10,4%, mientras que la cuantía promedio de estas nuevas hipotecas fue de 149.318 euros, un 5,2% más.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 17,9% interanual (13.093 créditos) debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la compra de vivienda (+17,4%), como al aumento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+25% interanual).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 134.838 euros (+6,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.993 euros (+0,1% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 267.400 euros (+49,4% interanual).

Por último, el porcentaje de adquisición de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,1%.

Fuente: Consejo General del Notariado - Septiembre 2015

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 56 times, 1 visits today)
favicon - Los notarios confirman la recuperación en la venta, precios e hipotecas en septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.