Saltar al contenido

El precio de la vivienda sube por primera vez en más de siete años, según Tinsa

Uno de los referentes estadísticos del sector que se resistía a confirmar la evolución positiva en los precios de la vivienda, verifica por primera vez desde que comenzó la crisis la subida del precio de las casas y pisos en venta en España. Así, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados en octubre se registró el primer aumento interanual en más de siete años y medio, mostrando un crecimiento de un 0,8% en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) respecto a octubre de 2014. La vivienda en la playa de la Costa Mediterránea y el grupo formado por Baleares y Canarias han sido los principales impulsores, ya que han incrementado su precio medio un 3,6% y un 4,2% interanual, respectivamente.

marbella sol mar - El precio de la vivienda sube por primera vez en más de siete años, según Tinsa

Según el índice, el precio medio de la vivienda en España registró su primera caída interanual en marzo de 2008 y desde entones ha mantenido un descenso continuado. El ritmo de ajuste comenzó a ralentizarse en el segundo semestre de 2013 y en el último año el Índice General ha permanecido estable. Pese al punto de inflexión que sugiere el dato interanual registrado en octubre, lo cierto es que la estabilización aún debe consolidarse. La evolución del precio medio en los próximos meses dependerá del comportamiento de la economía y el mercado laboral sobre los que siguen planeando algunas incertidumbres, según Tinsa.

Junto con las localidades de las costas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, también suben los precios de los pisos y casas en "Las capitales y grandes ciudades" como Madrid, Sevilla, Barcelona o Valencia, manteniendo en octubre valores similares a los de un año antes (+0,6%). Solo las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

En tasa acumulada desde enero, el precio medio de la vivienda ha subido un 0,4% respecto a finales de 2014, con la costa mediterránea (+5,6%) y las capitales (+3,2%).

tinsa octubre2015 precios - El precio de la vivienda sube por primera vez en más de siete años, según Tinsa

En términos acumulados desde el inicio de la crisis, el precio medio de la vivienda se ha visto reducido en un 41% respecto al momento más alto del ciclo. La costa Mediterránea es la zona donde los valores han descendido con más intensidad: un 46,7%. Las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades mantienen un nivel similar de caída respecto a 2007: un 44,4% y un 44,5%, respectivamente. La recuperación de precios experimentada en los últimos meses en Baleares y Canarias hace que el ajuste acumulado desde máximos en estas zonas se sitúe por debajo del 30%.

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados - Octubre 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 48 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda sube por primera vez en más de siete años, según Tinsa

1 comentario en “El precio de la vivienda sube por primera vez en más de siete años, según Tinsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.