Saltar al contenido

Valencia, entre las cuatro capitales más baratas para comprar una vivienda

ciudadartesyciencias valencia 300x201 - Valencia, entre las cuatro capitales más baratas para comprar una viviendaValencia, la tercera ciudad más importante de España, es la cuarta capital autonómica más barata para comprar una vivienda. Así se refleja en los datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre el valor de tasación de la vivienda libre en los municipios de más de 25.000 habitantes de la nación, que sitúa el precio medio por metro cuadrado en los 1.182 euros en la capital del Turia.

El precio de los pisos y casas en venta solo es inferior en las capitales regionales de La Rioja (con una media de 1.169 euros/m2 en Logroño), Murcia (990 euros por metro cuadrado en la ciudad) y Extremadura (con 754 euros por metro cuadrado en Mérida). El resto de las capitales autonómicas poseen un precio medio superior al de Valencia, entre los que destacan los de Barcelona (2.416 euros) y Madrid (2.395).

Por debajo de los 2.000 euros se encuentran los precios por metro cuadrado de Vitoria (1.886), Santander (1.767), Sevilla (1.616), Pamplona (1.607), Santiago de Compostela (1.521), Palma de Mallorca (1.490) u Oviedo (1.356). Y también por encima de Valencia aunque más cerca, se sitúan los de Zaragoza (1.263), Valladolid (1.254), Toledo (1.242) y Santa Cruz de Tenerife (1.201).

Entre las causas que explican este fenómeno, según el presidente de la inmobiliaria Primer Grupo, Pedro Martínez Collado, es que en la ciudad de Valencia existe "una importante cantidad de pisos de baja calidad que distorsionan la media, y que, en la práctica, están fuera del mercado". No obstante, el empresario subraya que la causa fundamental responde a las propias características del mercado inmobiliario de la ciudad. "El precio de la vivienda en Valencia siempre ha estado muy por debajo del de otras grandes capitales españolas, por contar con un precio del suelo menor y una media salarial más baja". Otro argumento es el escaso incremento del precio en Valencia, que apenas ha evolucionado en un año (un 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2013).

El repunte, no obstante, se produce tras un largo periodo de caída en la Comunidad Valenciana, que cerró el cuarto trimestre de 2014 con el primer incremento anual de precios desde 2008, según los datos recopilados por Fomento. El leve incremento, del 0,6% respecto al último trimestre del 2013, eleva el precio medio a los 1.135 euros por metro cuadrado en la región.

Por comunidades autónomas, el valor de la vivienda aumentó al cierre del 2014 en ocho de las 17 comunidades autónomas respecto al último trimestre del año anterior, y sólo los crecimientos de Cantabria (3,6%), Baleares (2,4%) y Canarias (1%) fueron superiores al de la Comunidad Valenciana. Los precios también subieron en Madrid, Extremadura, Cataluña y Andalucía, mientras que los mayores descensos se registraron en Asturias (-5,2%), Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-3,7%).

Hace seis años fue cuando el precio de la vivienda libre registró su mayor pico en la Comunidad Valenciana, al situarse en los 1.698 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2008. Desde entonces, el valor no había hecho más que bajar, hasta tocar el suelo de los 1.115 euros/m2 en el segundo trimestre del año pasado, lo que supone una reducción media que supera el 34% desde sus valores máximos.

Sin embargo, el comportamiento fue dispar en las diferentes provincias. El repunte de los precios fue más pronunciado en Alicante, con un 1,1% anual que deja el valor medio en los 1.222 euros por metro cuadrado. Mientras tanto, en Valencia permaneció estable con un leve incremento del 0,2% (hasta los 1.076 euros por metro cuadrado) y en Castellón prosiguió la caída del precio con un abultado 2,9% que reduce la media hasta los 1.053 euros.

Fuente: lasprovincias.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 130 times, 1 visits today)
favicon - Valencia, entre las cuatro capitales más baratas para comprar una vivienda

1 comentario en “Valencia, entre las cuatro capitales más baratas para comprar una vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.