Saltar al contenido

Reformas y rehabilitación: para unir lo mejor de la vivienda nueva y usada

elraval barcelona 300x200 - Reformas y rehabilitación: para unir lo mejor de la vivienda nueva y usadaTener una casa usada pero nueva a la vez, es posible gracias a las reformas y la rehabilitación. Estas actuaciones hacen aflorar una alternativa mixta en el mercado que salvaguarda los puntos fuertes de la segunda mano: localización, precio, tributación, etc., y los atractivos de la vivienda nueva: la calidad, la tipología o la eficiencia energética.

Reformar la vivienda es la mejor opción tanto para renovar y adecuar su vivienda habitual si se desea seguir viviendo en ella, como para dar valor a una vivienda en venta o alquiler y asegurar su rápida salida del mercado al mejor precio. Así, según Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la rehabilitación es una alternativa que ha ido creciendo en los últimos años por el ajuste de precios de la segunda mano.

Según la estimación de Anerr, el precio de un piso usado sumado al coste de su renovación total suele ser inferior a los en buen estado y muy inferior al de los nuevos, sin tener nada que envidiarles. "Además, una reforma permite elegir una nueva distribución o un mejor aprovechamiento del espacio".

Contradiciendo la idea de que este tipo de obras suelen convertirse en una odisea, Hernández indica que "una reforma media no debe durar más de dos o tres meses, en función de su complejidad". No obstante, desde Anerr se avisa de que la eternización es uno de los riesgos de mirar sólo el presupuesto e ignorar la profesionalización.

En este sentido, no es difícil dar con ofertas para la reforma integral de un piso por 300 euros por metro cuadrado o menos, y que, sobre el papel, incluye la renovación de electricidad, fontanería, alicatados, puertas, tarima, pintura, etc., eso si, sin detallar la calidad de los materiales.

Pensando en los precios, Gahecor e Ingeniae, firmas de la Comisión Técnica de Anerr, han elaborado una simulación de reforma en varios niveles para un piso de 90 metros cuadrados útiles. Por una "reforma básica", el coste asciende hasta 350 euros por metro. Si se trata de una "reforma integral", incluida la mejora energética, estas firmas estiman un desembolso de entre 550 y 650 euros por metro.

Si se busca de la excelencia, los presupuestos para una "reforma integral top" parte de 850 euros por metro. Esta obra a fondo incluye (además de la renovación completa de la casas y la mejora energética) acabados de lujo en piedras o maderas naturales, sanitarios de gama alta, motorización, automatización o control remoto.

  • Reforma básica: Arreg.los varios, alicatados, acuchillar el suelo, pintura. Hasta 350 euros por metro cuadrado.
  • Reforma integral: Calefacción, fontanería, suelos, electricidad, ventanas, mejora energética. De 550 a 650 euros por metro cuadrado.
  • Reforma integral de lujo: Renovación total con acabados de lujo y sanitarios de alta gama, motorización, domótica, etc. A partir de 850 euros por metro cuadrado.

Conscientes del filón de las reformas, algunos bancos ofertan créditos especiales para este fin. Bankia comercializa un préstamo de hasta el 80% del valor de la inversión a disfrutar durante tres años, a medida que se realice la rehabilitación. Su pago (a largo plazo -hasta 20 años-) comienza al acabarse la reforma. Queda claro que la vivienda a reformar tiene los alicientes para ser una más en el mercado, entre la usada y la nueva.

El 36% de los hogares invertirá 1.300 euros en mejorar su vivienda

Según un estudio publicado por el observatorio Cetelem, el 36% de los españoles tiene la intención de invertir una media de 1.300 euros para mejorar o equipar su vivienda. Según el informe, cuando las inversiones se refieren a obras de reforma, este importe de gasto medio asciende a 8.863 euros.

La mayoría de los encuestados, un 54%, tiene intención de realizar un pequeño desembolso que asciende a 150 euros. Del total, un 29% de los encuestados, manifiestan su intención de reformar, por este orden de preferencia, baños, cocinas, puertas o ventanas.

Un 26% invertirá en elementos de decoración, mientras que del 17% que asegura que cambiará los muebles de su hogar. En los resultados del estudio, el 23%, se decanta por cambiar los electrodomésticos. A su vez, un 16% declara que comprará nuevos aparatos electrónicos como una televisión o un DVD.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 67 times, 1 visits today)
favicon - Reformas y rehabilitación: para unir lo mejor de la vivienda nueva y usada

3 comentarios en “Reformas y rehabilitación: para unir lo mejor de la vivienda nueva y usada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.