Saltar al contenido

Los notarios enfrían la recuperación: en febrero bajaron las ventas y los precios

ventadepisos1 300x188 - Los notarios enfrían la recuperación: en febrero bajaron las ventas y los preciosEl mercado de la vivienda se recupera, pero de manera moderada. Esta podría ser la conclusión que se extrae de la estadística del Consejo General del Notariado del mes de febrero, que enfría un poco la recuperación inmobiliaria, mostrando caídas en las operaciones de compraventa de vivienda (-1,9%) y en sus precios (-3,1%), mientras que confirma un notable repunte en la firma de préstamos hipotecarios (+18,5%), en contraste con los datos del mes de febrero del INE que muestran un crecimiento en las ventas del 15,5%.

Así, según los notarios, en febrero el precio de la vivienda fue de 1.192 euros por metro cuadrado de media, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2014, que toma como referencia las escrituras pública de compra de los inmuebles. Este descenso es más intenso en el caso de las viviendas unifamiliares (-3,2%) que en el de los pisos (-2,3%). Dentro de este último segmento, los pisos nuevos fueron los que más se abarataron (-5,8%), frente a los usados (-0,1%).

Por otro lado, la compraventa de viviendas se situó en 26.561 operaciones, lo que supone una caída interanual del 1,9%. Con todo, el Consejo General del Notariado señala que se está produciendo una "estabilización" de las transacciones y que este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por vivienda habitual.

Por tipo de vivienda, las ventas de pisos y apartamentos bajaron un 3% en tasa interanual, porcentaje que es del 2,2% para los pisos de precio libre. Esta caída de las operaciones con pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción en los pisos nuevos (-34,4%), mientras que las operaciones en segunda mano se incrementaron un 3,4%. La venta de casas y chalets mostró un crecimiento del 2,6%.

notarios feb2015 - Los notarios enfrían la recuperación: en febrero bajaron las ventas y los precios

Los notarios muestran también que las compraventas de otros inmuebles se situaron en 6.542 (-5,9%), de las que un 37,3% correspondió a terrenos y solares. El precio medio de estas transacciones alcanzó los 211 euros por metro cuadrado (-20%).

Aumenta el crédito para comprar vivienda y para la construcción

La estadística notarial muestra además que la estabilización observada en el mercado inmobiliario se refleja en la evolución del hipotecario, con un incremento en el conjunto del crédito. Así, el número de préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 21.214, lo que supone un incremento interanual del 3,6%, con una cuantía media de 129.880 euros (+3,2%).

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en febrero un 16,3%, hasta los 12.213 créditos, debido fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la compra de viviendas (+18,5%), mientras que en el resto de los inmuebles se observó una caída del 3,6%. La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 115.174 euros (+1,2%). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.285 euros (-1,6%) y para el resto de inmuebles, de 190.194 euros (+26,5%).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en febrero un crecimiento interanual del 45,8%, hasta los 335 nuevos créditos. Su cuantía media fue de 310.147 euros, recogiendo así un crecimiento interanual del 70,2%, debido a la fuerte subida del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una edificación distinta de la vivienda (+140,1%).

Fuente: europapress.es - Consejo General del Notariado

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - Los notarios enfrían la recuperación: en febrero bajaron las ventas y los precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.