Saltar al contenido

La inversión en locales comerciales se duplica: 918 millones en el primer trimestre

granvia madrid 300x225 - La inversión en locales comerciales se duplica: 918 millones en el primer trimestreLa recuperación de la actividad en el sector inmobiliario se mantiene y el interés de los inversores en locales comerciales en España (mercado"retail") se ha duplicado respecto al año pasado hasta alcanzar transacciones por volumen de 918 millones en el primer trimestre, frente a los 484 millones del mismo periodo de 2014. Más llamativa aún resulta si se compara la cifra con la del primer trimestre de 2013, que fue de tan sólo 54 millones, según los datos de la consultora JLL.

Según Luis Iñiguez, director de la división de Retail de JLL, "tras un 2014 donde el volumen de inversión alcanzó cifras no vistas desde los años previos a la crisis, al sumar 3.344 millones de euros, este primer trimestre de 2015 hace prever que la tendencia inversora continuará y esperamos que el volumen final de año se sitúe en torno a los 2.500 millones"

Los centros y parques comerciales siguen siendo los inmuebles más cotizados y han movido hasta marzo una inversión de 450 millones, lo que representa un 49% del total. Este volumen se ha alcanzado en dos operaciones importante como son la transacción en Madrid del centro comercial, Plenilunio, vendido por Orion Capital Managers por 375 millones al grupo francés Klépierre. La otro operación estuvo protagonizada por el Grupo Lar, que vendió en Sevilla el centro comercial Airesur, a CBRE Global Investors por 75 millones de euros.

Otro de los sectores donde la inversión ha registrado un repunte importante es el de "High Street" (locales comerciales a pie de calle). De hecho, en tan solo tres meses, casi se alcanza la inversión total que se registró durante el año pasado. Concretamente se han cerrado operaciones en este mercado por volumen de 438 millones hasta marzo (el 48% del total), frente a los 452 millones de todo el año 2014. La operación más significativa ha sido la venta en Madrid de Gran Vía 32 por 400 millones, que acogerá la nueva "flagship" (tienda insignia) de Primark en la capital española.

Según JLL el país que más ha invertido en activos nacionales ha sido la propia España, con un 51% del total de inversión retail, seguida por EEUU y Francia, con un 41% y un 8%, respectivamente. Asimismo, si en el análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid acapara el 86% del total de la inversión retail en el primer trimestre de 2015, seguida de Andalucía con un 9% y el resto (Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y Baleares) que suponen un 5% del total.

Locales comerciales, una inversión rentable

Según los expertos del sector, la rentabilidad media que se obtiene al comprar para después poner los locales comerciales en alquiler es de un 6,3%. Este retorno es superior al ofrecido por otros productos como las oficinas (5,6%), la vivienda (4,7%) o los garajes (3,6%).

Por capitales, la mayor rentabilidad al alquilar locales comerciales se obtiene en Córdoba con un 11,1%, seguida de Pamplona (8,1%). Por otro lado, Lleida es la capital que mayor rentabilidad ofrece en vivienda con un 6,3%, por delante de Las Palmas de Gran Canaria, con un 5,2%. Por oficinas, las de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,1% de rentabilidad bruta, seguida de A Coruña (6,7%).

Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman, por segmentos, es el mercado terciario (el que engloba todo menos vivienda) el que representa los retornos más atractivos. Se trata de un sector en el que la especialización y el grado de conocimiento de los inversores es mayor. "Hay que entender qué se compra, conocer la calidad del producto, disponer de un contrato sólido y manejar un estudio sobre las previsiones de renta". Con estos ingredientes el experto considera que son las inversiones logísticas (naves industriales) las que reportarían los retornos más atractivos alcanzando hasta el 10%. Le siguen de cerca las oficinas y locales comerciales, con unos retornos de entre el 6% y el 8% en función de la localización.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - La inversión en locales comerciales se duplica: 918 millones en el primer trimestre

1 comentario en “La inversión en locales comerciales se duplica: 918 millones en el primer trimestre

  1. Ana

    ¿Hay alguna necesidad de utilizar la palabra inglesa "retail"?. En español, "retail" se traduce por "minorista" o "al por menor". No entiendo porque los españoles tenemos que hablar en inglés traducido al español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.