Saltar al contenido

Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín): 17.000 pisos y 122.000 puestos de trabajo

operacionchamartin 300x214 - Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín): 17.000 pisos y 122.000 puestos de trabajoEl proyecto Operación Chamartín se pone en marcha tras 20 años aplazado por la falta de consenso y la crisis, una operación urbanística que beneficiará a la economía de Madrid con la creación de unos 122.000 puestos de trabajo y la construcción de 17.000 viviendas, un 10% de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo. La inversión total asciende a 5.974 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González, han sido los encargados de desbloquear el proyecto esta operación urbanística que afectará a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital de España. Todos han destacado que la mejora de la economía española hace posible poner en marcha un proyecto aplazado por la crisis y que servirá para relanzar la recuperación y el crecimiento no sólo de Madrid, sino de todo el país.

Ha asegurado a su vez que Distrito Castellana Norte, que "va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad", arranca en un momento en el que la economía española acaba de cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4%, por encima de la media de la zona Euro y de la UE. Según ha detallado, está prevista, junto con la construcción de viviendas, la integración del ferrocarril, el metro, los autobuses y también la bicicleta y el taxi, en un sistema de transporte con capacidad de gestionar hasta 72.000 viajeros a la hora.

El ambicioso proyecto, que podría arrancar a finales de este año o primeros de 2016, pretende la prolongación del Paseo de la Castellana en 3,7 kilómetros que abarcarán más de tres millones de metros cuadrados, de los cuales el 80% se destinará a infraestructuras públicas. Además, la operación contará con unos elevados niveles de sostenibilidad medioambiental, apostando por el peatón como protagonista y creando zonas verdes con una superficie equivalente a 56 estadios de fútbol, además de modernizar las infraestructuras de transporte público, como la estación de Chamartín, cuyas vías quedarían soterradas.

En total, el 80% del ámbito se dedicará a infraestructuras públicas (la cuarta parte, de uso exclusivo ferroviario), con 566.000 metros cuadrados de zonas verdes y 25.000 nuevos árboles. Se construirán una nueva estación de cercanías (entre Fuencarral y Chamartín), además de ampliar la de Fuencarral; y tres nuevas estaciones de metro (además de ampliar la de Begoña), cuya ubicación determinará el Consorcio Regional de Transportes.

El proyecto se divide en cuatro zonas. La estación de Chamartín se ampliará (en el plan anterior ganaba 100.000 metros cuadrados, pasando de 21 a 32 vías para recibir las líneas de alta velocidad del norte del país) y sus vías se soterrarán bajo un parque de 24 hectáreas. En su entorno se construirán 6.300 viviendas. A su verá se levantará un área de negocios con 878.000 metros cuadrados de oficinas y una nueva parada de tren de cercanías. Casi en la acera de enfrente de las cuatro torres de la Castellana se podrían construir rascacielos de hasta 320 metros de altura, 70 más que la torre de Cepsa (la más alta de Madrid).

En cuanto a los problemas judiciales del proyecto anterior, conocido como Operación Chamartín, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, remarcado que "este plan subsana la Operación Chamartín". "Es un plan completamente nuevo", ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora, lo que corresponde a las administraciones. Esperan que los primeros procesos tengan luz verde en los "próximos meses" para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen "lo antes posible", a finales de año o primeros de 2016.

Ha destacado, además, que las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. "Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible" en el que es "imposible planificar metro a metro" lo que se va a levantar en los próximos 20 años. Tampoco descartan "edificios más altos" en comparación con los actuales, aunque no han ido más allá por ser "demasiado pronto". En lo que han hecho hincapié es que "todo se hará dentro de los límites" marcados por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los únicos traslados que se producirán serán los "tres o cuatro empresas" ya que se trata de suelo industrial.

Asimismo, Béjar ha asegurado que "en la zona norte no existe exceso de vivienda" tras seis años de "poca construcción" y donde existe "poco suelo". "Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión del proyecto, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años".

Valdebebas, nuevo proyecto de reparcelación

Por otro lado, en el barrio madrileño de Valdebebas ya puede volver a obtener licencias para construir nuevas viviendas en esta zona del noreste de Madrid (entre Hortaleza y Barajas). Así, tras la aprobación por la Junta de Gobierno del proyecto de reparcelación económica del ámbito, tras el periodo de información pública y el estudio de alegaciones, desbloquea totalmente el desarrollo del nuevo barrio, donde se podrá comenzar a levantar los 7.588 pisos que restan por edificar, y cuya construcción supondrá la creación de más de 17.000 puestos de trabajo. El total de viviendas previstas en el ámbito es de 12.500 viviendas, el 50% de las cuales tienen algún tipo de protección.

El nuevo proyecto de reparcelación subsana los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014. Dicha sentencia, dictada en un recurso de apelación, declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación aprobado el 25 de noviembre de 2009 en contra del criterio de la primera instancia, que confirmó la legalidad del mismo.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 45 times, 1 visits today)
favicon - Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín): 17.000 pisos y 122.000 puestos de trabajo

4 comentarios en “Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín): 17.000 pisos y 122.000 puestos de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.