Saltar al contenido

El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014 y el ajuste en 2015 continuará

El precio medio de la vivienda nueva en España ha descendido un 2,2% en 2014, lo que supone una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos que alcanzó en 2007, según los datos del estudio sobre la evolución de precios de vivienda nueva publicado por Sociedad de Tasación.

No obstante, el ritmo de ajuste de precios se ha moderado en los últimos meses. Según el mismo informe, la caída de precios registrada en el segundo semestre se frena al 0,4%, un ritmo de descenso inferior al del primero (-1,8%) y que en el último semestre de 2013 (-3%). Esta evolución se explica por la recuperación de las operaciones de venta de pisos y casas, lo que a su vez ha venido de la mano de los signos de un mayor flujo de crédito para las familias. También, porque en algunas ciudades como en Madrid se ha agotado el stock de obra nueva, lo que indica que se corrige la sobreoferta que ha marcado los años de la crisis.

Tras este descenso, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

precios viviendanueva 2014bis - El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014 y el ajuste en 2015 continuará

En cuanto a su distribución geográfica, todas las comunidades autónomas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en 2014, con caídas más acusadas en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%) la disminución del precio ha sido menor.

Según Sociedad de Tasación "El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación". Por ello, afirman que la tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el último semestre. Asimismo, confirman "un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros". Este escenario, en opinión de la Sociedad de Tasación, "tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012.

Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora en el mercado inmobiliario: "Es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes".

Fuente: Sociedad de Tasación: Evolución de precios vivienda nueva 2014 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014 y el ajuste en 2015 continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.