Saltar al contenido

Nerja (Costa del Sol, Málaga): 10,5 años de renta para comprar una vivienda

esfuerzo vivienda 300x269 - Nerja (Costa del Sol, Málaga): 10,5 años de renta para comprar una viviendaUna vivienda tipo medio en España cuesta 6,2 salarios anuales íntegros de una familia. Este ratio de renta y precio es uno de los indicadores más utilizados para conocer el esfuerzo que una renta familiar actualmente debería hacer para comprar vivienda. Hasta que ese cociente no se sitúe en el entorno de 5 el ajuste de precios de las casas y pisos en venta aún tienen margen para caer otro 20% y llegar a niveles sostenibles de esfuerzo en relación a la renta personal de los municipios, según un estudio realizado por Idealista basándose en los datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Asi, según Fadea, que a su vez se basan en los datos del Banco de España, la vivienda de tipo medio tiene 93,75 metros cuadrados con un coste medio de 150.000 euros. Para que, en lugar de 6,2 veces la renta bruta disponible de un hogar, su precio se redujera a 5 anualidades salariales, la vivienda debería bajar aún su precio unos unos 29.000 euros de media, hasta los 121.000 euros.

Por eso, pese a que los pisos se han abaratado más de un 40% desde el estallido de la burbuja inmobiliario, "el esfuerzo financiero para comprar sigue siendo titánico", según concluye el informe. De hecho, hay sitios donde un ciudadano con la renta media de su localidad debería destinar más de 10 salarios anuales íntegros para comprar una vivienda de precio medio.

Distribución geográfica

Este particular ranking de esfuerzo para adquirir casa lo encabeza la localidad de Nerja (Costa del Sol, Málaga), siendo este el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 10,5 años.

Por encima de los diez años de renta están también los municipios de Ibiza y Santa Eulalia del río (10,2 años en ambos casos). Sant Just Desvern, en Barcelona, es el cuarto municipio en el que la renta de los residentes es más baja en función a los precios de la vivienda (9,7 años) y es el único entre los 15 primeros que no es un municipio costero de interés turístico.

Con más de 9 años de renta están Mogán (Las Palmas) con 9,5 años, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza, Baleares) con 9,2 años y Sanxenxo (Pontevedra), con 9 años. La lista de los 10 primeros se completa con Sant Antoni de Portmany (Baleares), con 8,9 años; Baiona, en la comarca de Vigo (Pontevedra), con 8,9 años y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), con 8,6 años.

Entre las capitales de provincia, la primera en este ranking es Barcelona, con 8,1 años de renta necesarios para adquirir una vivienda. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2 años) y Madrid (7 años). Más abajo están Salamanca (6,5 años), Santander (6,5 años), Málaga (6,2 años) y Sevilla (5,8 años).

Según el estudio, Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo con 3,3 años de renta. A continuación se sitúan Castellón (3,8 años), Guadalajara (4,3 años), Huesca (4,4 años) y Alicante (4,5 años).

De entre los mercados residenciales y áreas metropolitanas, los mayores esfuerzos se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona: L'hospitalet de Llobregat (7,8 años), el Prat de Llobregat (7,6 años), Cornellà (7,6 años), Badalona (7,4 años), Montcada i Reixac (7,3 años) y Sant Adrià del Besòs (7,2 años). De los municipios de área metropolitana de Madrid sólo se sitúa en este nivel San Fernando de Henares (7,7 años).

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo, con Onda (Castellón), donde sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa; mientras que en Villarreal, también en Castellón, sube hasta los 2,6 años. En la localidad valenciana de Ontinyent el esfuerzo es también de 2,6 años, seguida de Mollerusa (Lleida) y Tortosa (Tarragona), con 2,7 años en ambos casos.

Imagen y fuente: expansion.com

Quizá te pueda interesar en otras zonas de España:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 78 times, 1 visits today)
favicon - Nerja (Costa del Sol, Málaga): 10,5 años de renta para comprar una vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.