Saltar al contenido

Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda

alquilervivienda4 300x199 - Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler de viviendaEl Ministerio de Fomento ha hecho efectivas las líneas de ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas 2013-2016, que entró en vigor tras su publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La efectividad de las nuevas líneas de ayuda se producirá a la finalización del plazo al que tuviera reconocida la ayuda de renta básica de emancipación. Desde que se resuelva favorablemente la solicitud, el beneficiario perderá el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

El nuevo Plan Estatal incluye en su lugar la financiación de hasta el 40% de la renta de la vivienda en alquiler, que no deberá superar los 600 euros mensuales, con un tope de 2.400 euros anuales.

Procedimiento

Según se determinó en la reforma del alquiler de 4 de junio de 2013, posterior a la aprobación del Plan Estatal, las ayudas del programa de inquilinos, a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove, acogidas a planes estatales, se mantendrían "hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas" del último Plan Estatal. Una vez llevados a cabo los procedimientos necesarios, entre ellos la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las diversas comunidades para la ejecución del Plan Estatal, cuya suscripción ha retrasado todo el proceso, es el momento de "ultimar el proceso de sustitución de las ayudas anteriores", según se explica en la orden.

Cuantía de las ayudas

Respecto a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE), la efectividad de las nuevas ayudas "se producirá a la finalización del plazo por el cual tuviera reconocida la ayuda (RBE)". El nuevo Plan Estatal incluye en su lugar la financiación de hasta el 40% de su renta de alquiler, que no deberá superar los 600 euros mensuales, con un tope de 2.400 euros anuales. Se abonarán mensualmente por el importe proporcional al monto anual.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse inquilinos con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiple (Iprem), con variaciones en función de la composición de la familia que los solicite. Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler. Las ayudas se solicitarán por plazo de un año, prorrogable siempre a solicitud del interesado hasta la finalización del plan, en 2016. Por otro lado, estos beneficiarios podrán solicitar las nuevas ayudas, aunque desde que se resuelva favorablemente la solicitud perderán el derecho a la renta básica de emancipación.

Condiciones

Las ayudas al alquiler las pueden solicitar personas físicas mayores de edad, con un contrato de alquiler o que deseen acceder a uno. En este segundo caso, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.

Competencia autonómica

La gestión de las ayudas es competencia de las comunidades autónomas, que son las que establecen la forma, plazo y vía para solicitarla a través de la Consejería competente en materia de vivienda de cada región. Una vez que ya se han hecho efectivas las ayudas del Plan Estatal, las convocatorias concretas las irá publicando cada comunidad, pero con un presupuesto limitado y fijado a nivel estatal.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 76 times, 1 visits today)
favicon - Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda

1 comentario en “Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.