Saltar al contenido

12 provincias acumulan más de 1,4 millones de viviendas vacías

viviendavacia alquilerseguro 300x260 - 12 provincias acumulan más de 1,4 millones de viviendas vacíasEn España por pisos y casas vacías no será. Tenemos para unos cuantos años. Así al menos se vuelve a reflejar en el estudio "Radiografía del mercado del alquiler 2014" realizado por Alquiler Seguro, donde se concluye que sólo en 12 provincias españolas se acumula más de 1,4 millones de viviendas vacías, con Barcelona, Madrid y Valencia a la cabeza.

El informe de Alquiler Seguro mide el grado de equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado del alquiler en 12 provincias, concluyendo que en todos ellas hay una confluencia entre ambos indicadores, salvo en Sevilla, donde existe poca demanda, y Barcelona y Madrid donde ésta supera a la oferta.

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que ha aumentado la morosidad media en el mercado de arrendamientos urbanos a lo largo de este año 2014, especialmente en Barcelona (+22,7%), Málaga (+21,4%) y Valencia (+18,5%).

Viviendas vacías

Este estudio se centra en 12 mercados nacionales: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Atendiendo a algunas de las provincias, Barcelona es la provincia que cuenta con más casas y pisos vacíos, con 283.155 viviendas, el 11% del total y 311.653 alquiladas, el 17,8%, mientras que la morosidad en arrendamientos ha crecido un 22,7% con respecto al anterior estudio, hasta situarse en una media de 12.897 euros.

En segunda posición se sitúa Madrid, con 263.279 viviendas vacías, el 9,1%, mientras que 255.254 están alquiladas, el 13,6%, y la morosidad en arrendamientos ha subido un 16,8%, lo que arroja una media de 14.242 euros.

En tercera posición Valencia, con 214.002 viviendas vacías, el 14,7% y 63.175 están alquiladas, el 8%. La morosidad media fue de 6.415 euros, un 18,5% más que hace un año.

Finalmente, en Costa Blanca (Alicante) y Costa del Sol (Málaga), dos grandes mercados con un alto porcentaje de viviendas vacías de carácter vacacional o segunda residencia, destaca especialmente Alicante, con 209.024 viviendas vacías que supone el 16,4% de su total (el mayor de todas las provincias analizadas) de las cuales en alquiler están unas 46.206, con una morosidad media del 8,9% que se sitúa en los 5.105,86 euros. En el caso de Málaga el número de viviendas vacías fue de 120.611, el 13,4% del total y el alquiler se extendió a 47.444 viviendas, el 10,9%.

IMAV (Índice de mercado de alquiler de vivienda)

Para poder analizar la situación del parque inmobiliario y su evolución, es importante contar con un indicador fiable que permita hacer un análisis sobre el mismo. A tal efecto, Alquiler Seguro creó desde el principio de su actividad el IMAV (índice de mercado de alquiler de vivienda), una medida que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un mercado local determinado. Desde que este índice se hiciera público hace un año, es utilizado por los profesionales del sector.

Por lo tanto, según el IMAV en 2014, las provincias con un mercado de alquiler equilibrado son Valencia, Alicante, Málaga, Valladolid y Zaragoza, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, pues existe proporción entre oferta y demanda, características de mercados sanos y maduros. La única provincia con un IMAV bajo es Sevilla, perteneciente a un mercado desalentado donde existe poca demanda y los precios tienden a la baja.

Por otro lado Barcelona y Madrid ofrecen un IMAV alto, que corresponde a mercados alcistas con mayor demanda que oferta, que podría provocar tensiones al alza en los precios.

Fuente: Alquiler Seguro - Radiografía del Mercado del Alquiler 2014 (.pdf)

Quizá te pueda interesar en otras zonas de España:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 197 times, 1 visits today)
favicon - 12 provincias acumulan más de 1,4 millones de viviendas vacías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.