Saltar al contenido

Suben las ventas, bajan los precios, y las hipotecas se disparan un 31,5% en agosto

pisos madrid3 300x199 - Suben las ventas, bajan los precios, y las hipotecas se disparan un 31,5% en agostoEl mercado inmobiliario español sigue con píe firme hacia la estabilidad como paso previo y fundamental para la total recuperación tras 7 largos años de datos negativos. El momento parece ser dulce, tanto para el comprador como para el vendedor según la estadística del pasado mes de agosto del Consejo General del Notariado: se venden más viviendas (13,9%), sus precios siguen bajando (8,6%), y por fin, el esperado empuje de la financiación revive, disparando el crédito hipotecario sobre viviendas un 31,5%.

Asi, según los datos de los Notarios la compraventa de viviendas se situó en agosto en 17.045 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 13,9%, que se acentúa hasta el 20% en la serie corregida de estacionalidad.

El repunte de la compraventa de vivienda en los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja la estabilización de las ventas mensuales. Así, entre enero y agosto de este año el promedio mensual de operaciones se situó en 28.023, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (23.589).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 14,2%, inferior a la expansión experimentada por los pisos de precio libre (+16,2%). Este incremento de las transacciones de pisos se debe a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+22,6%), ya que la compraventa de pisos libres nuevos se contrajo un 17% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, por su parte, mostró un crecimiento interanual del 12,7%.

En lo que respecta al precio de la vivienda en España, según la estadística notarial el precio medio de las viviendas compradas en agosto fue de 1.111 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída interanual del 8,6%, con un descenso acumulado en los precios del 41,4% desde el comienzo de la crisis en 2007.

El descenso general en los precios, se debe principalmente a la caída del 25,8% interanual en el precio medio de las casas y chalets (viviendas unifamiliares), mientras que en el caso del precio medio por metro cuadrado de los pisos se encarecieron un 0,4%, similar a la revalorización de los pisos de precio libre, hasta los 1.231 euros por metro cuadrado (+0,3%).

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.200 euros (+0,8% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.475 euros por metro cuadrado, un 2,3% más.

La financiación se reactiva: la concesión de hipotecas se dispara

Según los Notarios, "La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, registrándose incluso un incremento en el conjunto del crédito en términos desestacionalizados". Así, la concesión de hipotecas para la adquisición de casa se dispara un 31,5% en agosto. Además, más baratas. El capital medio prestado fue de 103.630 euros, un 8,9% menos interanual.

Esta reapertura del grifo crediticio ha provocado que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario continúe escalando y se sitúe en el 38,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9%.

Fuente: europapress.com - Más detalles: Consejo General del Notariado (.pdf)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - Suben las ventas, bajan los precios, y las hipotecas se disparan un 31,5% en agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.