Saltar al contenido

Sareb supera su objetivo anual y vende 40 inmuebles al día en el canal minorista

sareb sanroque cadiz 300x199 - Sareb supera su objetivo anual y vende 40 inmuebles al día en el canal minoristaLa Sareb o Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, ha superado su objetivo anual de venta de inmuebles en el canal minorista, con 10.900 unidades vendidas al cierre del tercer trimestre , superando el objetivo anual que se había marcado para 2014, fijado en 10.800 unidades.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Sareb Belén Romana, en el transcurso de su primera comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Senado, en la que ha indicado que el ritmo de desinversión en este canal ha sido de 40 inmuebles al día, por encima de los 25 alcanzados en 2013.

Por otro lado, en el canal mayorista, la Sareb ha cerrado con éxito, según ha explicado, varias operaciones en estos meses. "Además de préstamos y viviendas se han vendido dos carteras de suelo urbanizable, lo que revela el renovado interés de los inversores por el desarrollo inmobiliario a largo plazo", ha añadido, para apostillar que la Sareb se coloca ya entre los primeros cinco principales operadores del sector.

Toda esta actividad ha permitido a la compañía generar una caja de 1.700 millones de euros durante la primera mitad de 2014, y amortizar en este periodo 1.636 millones de euros, en línea con la meta que se había marcado de alcanzar los 3.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio (un 50% más que en 2013), el equivalente al 10% de la deuda con la que nació la sociedad.

En conjunto, durante sus primeros 18 meses de actividad, la Sareb ha ingresado 5.500 millones de euros y ha pagado en concepto de intereses 1.700 millones de euros, lo que supone una inyección a las nueve entidades financieras recatadas (Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco, Banco Gallego, Banco de Valencia, Ceiss, Mare Nostrum, Liberbank y Caja 3) de casi 100 millones de euros al mes.

Retoma la construcción de 33 promociones

Por otro lado, Belén Romana ha indicado que, actualmente, la Sareb cuenta con una estructura "más desarrollada" y con un modelo de negocio "más avanzado". En esta situación, la compañía ha retomado en el primer semestre de 2014 un total de 33 promociones de obra nueva, para comercializar 680 pisos y casas a corto plazo.

Además, en este mismo periodo, la Sareb ha recibido un total de 5.751 propuestas de gestión por parte de los promotores (que se suman a las 8.000 tramitadas el pasado año), de las que la mitad se han saldado con acuerdos para acomodar los préstamos pendientes y vender sus inmuebles.

Normativa contable y selección de los proveedores

Con este balance sobre la mesa, la directora de la Sareb ha puesto el acento en que aún quedan por despejar dos "incógnitas" que afectarán a la gestión de la Sareb: la normativa contable que debe aprobar el Banco de España y la selección de los proveedores que ejecutarán la administración y gestión de los activos.

Sobre la primera cuestión, Romana ha recordado que el Banco de España está trabajando en un proyecto de circular que determinará cómo la Sareb deberá valorar sus activos. "El borrador de la norma supone aplicar unas reglas diferentes a las definidas en el momento de creación de la sociedad y de la adquisición de sus activos".

Por otro lado, la Sareb ha lanzado "Íbero", un proceso para elegir a los gestores de la cartera a partir de 2015, una vez venzan los contratos firmados en 2012 con las entidades que le traspasaron los activos. "El concurso busca introducir incentivos para nuevos 'servicers' y seleccionar a las mejores entidades del mercado con vocación del servicio a terceros", ha añadido.

Finalmente, Belén Romana se ha referido a la iniciativa que ha puesto en marcha la Sareb para ceder de manera temporal a las comunidades autónomas un parque de 2.000 viviendas que será destinado a alquileres asequibles. El pasado mes de julio, la Sareb firmó un primer acuerdo con Cataluña y en la actualidad mantiene "negociaciones avanzadas" con Aragón.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 53 times, 1 visits today)
favicon - Sareb supera su objetivo anual y vende 40 inmuebles al día en el canal minorista

1 comentario en “Sareb supera su objetivo anual y vende 40 inmuebles al día en el canal minorista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.