Saltar al contenido

Los datos de Fomento contradicen al INE e informan de más bajadas de precios

fomento 2tri2014 precios 300x182 - Los datos de Fomento contradicen al INE e informan de más bajadas de preciosMientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaban la semana pasada de la subida de un 0,8% en el precio de la vivienda en el segundo trimestre, en apenas dos días, el Ministerio de Fomento ha dejado "en suspenso" el cambio de tendencia en el precio de la vivienda, informando que los precios de las casas y pisos en venta siguen bajando en este periodo.

Así, según Fomento, la vivienda libre se volvió a abaratar en el segundo trimestre con un descenso del 2,9%, hasta los 1.459 euros de media, el nivel más bajo desde 2004. Este recorte, en cualquier caso, constata que se frena el ajuste de precios después de las caídas consecutivas acumuladas desde el segundo trimestre de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, el Ministerio de Fomento, departamento dirigido por Ana Pastor, apunta a que la variación intertrimestral (precio actual de la vivienda con respecto al del primer trimestre del año) ha sido de 0,0%. En concreto, según sus cifras, el valor medio del metro cuadrado apenas se ha abaratado 10 céntimos ya que entre enero y marzo cotizaba a 1.459,4 euros.

El mercado inmobilario español, posiblemente, sufre de exceso de estadísticas, sobre todo de las relacionadas con los precios. INE y Fomento se reparten el honor de ser las fuentes oficiales de más peso sobre los datos relacionados con la vivienda en España, pero también encontramos las estadísticas de los registradores y de los notarios, junto con las que aporta el sector privado a través de sus propios estudios, o bien los datos proporcionados por las principales tasadoras y portales inmobiliarios.

Tanto el INE como el Ministerio de Fomento miden tanto el precio de la vivienda de primera mano como el de la usada, aunque Fomento incluye en la vivienda nueva a todos los inmuebles de menos de dos años; además también discrimina entre vivienda libre y oficial, aunque su índice de precios incluye a las dos. El indicador del INE, sin embargo, las excluye porque sus precios regulados "no se rigen por los mecanismos habituales del mercado", según explica esta institución en su metodología. No obstante, aunque la vivienda oficial es más barata, este hecho no es el que explica el diferente resultado de ambas estadísticas.

En su lugar, la causa de las divergencias radica en la fuente de la que extraen los datos. Así, si Fomento recurre a un compendio de valoraciones realizadas por las sociedades de tasación, el INE utiliza el modelo homogeneizado en la UE. Este pasa por recoger la información de todas las operaciones registradas ante notario, lo que en cualquier caso tiene lugar con un par de meses de retraso con respecto a cuando se cierra la compra.

Independientemente de las diferencias entre estadísticas, los expertos y profesionales coinciden en que la situación real del mercado es que los precios se están estabilizando tras seis años de caídas. También las operaciones de venta de viviendas se están empezando a recuperar. En este sentido, el INE ha publicó el pasado jueves que las transacciones avanzan un 11% en julio, mientras el sector de la construcción aparece como el más rezagado a la hora de poder decir que se ha superado la crisis.

El precio de la vivienda libre acumula un ajuste del 30,6% de media, según Fomento

De esta forma, según los datos oficiales de Fomento., el precio de la vivienda libre acumula un ajuste del 30,6% desde los precios máximos que alcanzó a comienzos de 2008, al inicio de la crisis.

Diferenciando por su antigüedad, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva (de hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.523,5 euros, reflejando una variación interanual del -2,8%. Mientras que los pisos de segunda mano (de más de dos años de antigüedad) registraron una caída en el precio del 2,9%, hasta descender el coste de su metro cuadrado a los 1.436,7 euros.

Por comunidades, con caídas interanuales por encima de la media nacional (-2,7%) se han localizado en Extremadura (-6,2%), Castilla y León (-5,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla La Mancha (-5,5%), Aragón (-5,4%), Murcia (-5,3%), Navarra (-5,2%), La Rioja (-4,6%), Andalucía (-4,3%), Asturias (-3,9%), Galicia (-3,6%), País Vasco (-3,5%). Con caídas por debajo de la media se sitúan Comunidad Valenciana (-2,2%), Ceuta y Melilla (-2,2%), Canarias (-1,9%), Cataluña (-1,9%) y Madrid (-1,1%). Con crecimiento interanual encontramos a las Islas Baleares (3,4%).

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.298,1 euros por metro cuadrado. Por detrás, quedan Getxo (2.766,1), Alcobendas (2.480), Pozuelo de Alarcón (2.441,4), Bilbao (2398,1), Barcelona (2.388) y Madrid (2.385,9). Cantidades que distan mucho de las que se mueven en los municipios con los precios más bajos: Ontinyent, 544,7 euros por metro cuadrado, Jumilla (566,5), Elda (574,3), Novelda, (594,2), Crevillent (599,4) y Tomelloso (609,2).

Fuente: elpais.com - Ministerio de Fomento

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 57 times, 1 visits today)
favicon - Los datos de Fomento contradicen al INE e informan de más bajadas de precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.