Saltar al contenido

Las Socimis toman posiciones en el mercado inmobiliario español

socimis inversion 300x174 - Las Socimis toman posiciones en el mercado inmobiliario españolLas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, más conocidas como Socimis, toman posiciones en el mercado inmobiliario español, aprovechando las favorables condiciones que el Gobierno suavizó (0% del Impuesto de Sociedades) y el renacer de un sector que comienza a dar muestras de reactivación. Así, desde el finales del 2013 con el estreno de Entrecampos Cuatro en el mercado bursátil español, nuevas sociedades y empresas patrimonialistas se están transformando en Socimis, lanzándose al nuevo negocio con salidas a Bolsa, una oportunidad que los grandes inversores no se quieren perder.

El modelo de inversión inmobiliaria vive un momento dulce y en poco más de siete meses, seis socimis cotizan en un mercado de valores. Dos de ellas (Merlin Properties y Lar España Real Estate), lo hacen en el mercado continuo, mientras que las otras cuatro (Mercal Inmuebles, Entrecampos Cuatro, Promorent y Axial Real State) lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde las restricciones son menores que en la Bolsa.

El objetivo principal de las Socimis es que el capital vuelva al sector inmobiliario gracias a la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles para su explotación en alquiler. A la imagen de los Real Estate Investment Trust (Reit) internacionales, un modelo que lleva triunfando en Estados Unidos desde los años 60. El principal requisito de estas sociedades es que el 80% de los ingresos de la empresa deben provenir del arrendamiento y deben repartir el 90% de sus beneficios en forma de dividendos entre los accionistas. Además, cuenta con una bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Los expertos y analistas coinciden en que el mercado inmobiliario patrimonialista vive un momento dulce, que se mantendrá mientras persistan los bajos tipos de interés. Eso sí, todos prudentemente también recuerdan que el segmento de vivienda aún está en fase de recuperación. Así, según  Javier Flores, de Asinver, las Socimis ofrecen ventajas para los inversores en el tratamiento fiscal,"sobre todo en un contexto en el que cada vez hay menos activos con ventajas fiscales", y los grandes inversores están apostando en "uno de los pocos grandes mercados inmobiliarios del mundo que empieza a repuntar, puesto que el mercado español va a contraciclo".

Las Socimis, cuentan con otras ventajas para los inversores además de las fiscales. Los expertos valoran positivamente la liquidez de las Socimis al estar cotizadas, así como la obligatoriedad de repartir los beneficios como dividendos. A esto se une la menor exigencia de capital para este tipo de inversión, que no requiere financiación, un punto a favor teniendo en cuenta la sequía financiera bancaria actual. Según los expertos cualquier inversor se adapta bien a este modelo, pero conviene examinar la cartera de activos de cada sociedad para adaptarla al perfil de interés. No obstante, sugieren reservar este tipo de inversión a patrimonios medios, a partir de 300.000 euros.

Según María Romero, economista en la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI), "Bajar los requisitos para la creación de socimis y la recuperación de la economía son dos de los factores que han propiciado la creación de estas sociedades. Las que salieron antes de la modificación eran inmobiliarias que se convertían en Socimis para beneficiarse de los beneficios fiscales. Las nuevas, lo que hacen es buscar inversores antes de salir a bolsa, comprometen una inversión y una vez que empiezan a cotizar, empiezan a adquirir inmuebles, aunque ya parten con una serie de activos".

2.550 millones de euros para invertir en el sector inmobiliario español

Los datos parecen dar la razón a la bonanza de estas sociedades. Las socimis han logrado captar en lo que va de año mas de 2.500 millones de euros que destinarán a invertir en el mercado inmobiliario español. Unas cifras que superan a los casi 2.000 millones que, a finales de 2012, sumaban las inmobiliarias cotizadas. Y parece que llegarán más según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a finales de 2013, contabilizaban 13 entidades que habían comunicado su interés por adherirse al nuevo régimen fiscal.

Tanto inversores extranjeros y nacionales están viendo viendo posibilidades de negocio en las socimis. Así, Franklin Templeton entró en el capital de Lar España que, gracias a Bill Gross y su gestora Pimco, llegó a captar 400 millones de euros. George Soros y John Paulson, dos de los mayores inversores inmobiliarios, figuran entre los accionistas de Hispania, Por su parte, Merlin Properties logró colocar 875 millones entre inversores extranjeros en los que la gestora norteamericana Marktfield Asset Management participa con un 10%. Mientras que entidades nacionales como  BBVA, Sabadell, Banca March, Deutsche Bank y BNP son algunos de los bancos que maduran la idea de crear una Socimi para dar salida a los activos inmobiliarios que aún mantienen en sus cuentas, o bien ofrecer sus activos para su explotación en alquiler, que bien podría ser el caso de la Sareb.

Según los analistas actualmente el peso de las viviendas en las nuevas Socimis es menor y es más común que adquieran edificiosoficinas y locales. No obstante, aunque aún el mercado de la vivienda en alquiler en España es más reducido, todos consideran que la crisis ha cambiado esa mentalidad. Las Socimis están de moda. En sólo dos semanas tres han salido a cotizar, y en lo que llevamos de año, el ritmo es de casi una por mes. Al calor del verano se esperan más.

Fuente: zoomnews.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

4/5 - (1 voto)
(Visited 86 times, 1 visits today)
favicon - Las Socimis toman posiciones en el mercado inmobiliario español

2 comentarios en “Las Socimis toman posiciones en el mercado inmobiliario español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.