Saltar al contenido

Los extranjeros ya compran una de cada cinco viviendas en España

La compraventa de vivienda sigue sobreviviendo, en gran medida gracias al comprador extranjero, mientras que el mercado nacional aún mantiene dudas y dificultades para comprar. Así, el interés del mercado internacional por comprar casa en España sigue mantiene su tendencia en el primer trimestre del año, donde la compra de vivienda por parte de extranjeros creció un 27,2% frente al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar un 19,4% (15.402 viviendas) del total de la operaciones de compraventa realizadas (81.041), es decir, una de cada cinco viviendas en España la compra un extranjero según la estadística del Consejo General del Notariado.

notariado 1ertrimestre2014 extranj1 - Los extranjeros ya compran una de cada cinco viviendas en España

Los compradores extranjeros con mayor número de adquisiciones sobre el total son los británicos (13,8%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%). En cuanto a los más activos en este periodo, destaca el incremento de compraventas realizadas por parte de estadounidenses (88,9%), chinos (83,1%), irlandeses (78 %), franceses (69,8%) y rusos (62,6%).

Las compras realizadas por extranjeros no residentes alcanzaron el 52,8%, mientras que los extranjeros residentes el 47,2% restante. Exactamente, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó un 38,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento por los compradores extranjeros no residentes fue del 18,5%. El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes se explica, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda.

Respecto a las zonas en las que se realizan el mayor número de compraventas por parte de extranjeros, fue mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda de casas y pisos en la playa de extranjeros no residentes.

Por comunidades autónomas, junto a regiones estables y con fuerte demanda como la Comunidad Valencianadestaca el crecimiento en la compra de vivienda por compradores extranjeros en zonas costeras del País Vasco con un 43,3%, de Cataluña (41,1%), Islas Baleares (36,4%), Asturias (34,8%), Andalucía (32,5 %) e Islas Canarias (23,8%). En las comunidades del interior, también es llamativo el fuerte crecimiento venta de pisos y casas a extranjeros en Madrid con el 42,5%. En sentido contrario, las compra de viviendas por parte de extranjeros bajó en Castilla-La Mancha (-24,6%), Castilla y León (-20,1%) y Galicia (-17,2%).

Fuente: elmundo.es - Estadística: Consejo General del Notariado (.pdf)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 215 times, 1 visits today)
favicon - Los extranjeros ya compran una de cada cinco viviendas en España

1 comentario en “Los extranjeros ya compran una de cada cinco viviendas en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.