Saltar al contenido

La venta de viviendas crece un 5,3% en abril y encadena dos meses al alza

De los precios de la vivienda cada vez más estabilizados, a los buenos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a la compraventa de viviendas en España en el mes de abril, con un crecimiento del 5,3% en las ventas respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 24.968 operaciones. El repunte interanual de abril es el segundo consecutivo tras el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó más de un 22%, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales. Otro dato positivo para el mercado inmobiliario español, que tras 8 años de crisis, con prudencia y esperanza ve al final del túnel el inicio de la recuperación.

ventas abril ine - La venta de viviendas crece un 5,3% en abril y encadena dos meses al alza

En todo caso, el estudio estadístico subraya que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses. Así, atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la venta de casas y pisos en España descendió un 7,7%, el menor descenso en este mes desde 2010.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 14.306 operaciones, como a las realizadas sobre vivienda nueva, que se incrementó un 5,7%, hasta 10.662 operaciones. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el mes de abril fueron viviendas libres (88,9%). La compraventa de este tipo de viviendas creció un 4,3% en tasa interanual, hasta 22.199 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.769, con un avance del 14,9% respecto a abril de 2013.

En los cuatro primeros meses del año la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 10,6%, con caídas del 18,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 22,7% hasta abril, mientras que las de viviendas libres bajaron un 8,8%.

Distribución geográfica

En abril continuó a la cabeza de compraventas de viviendas Andalucía, con 4.733 operaciones, seguida de Cataluña (3.724), Comunidad Valenciana (3.497) y Madrid (3.345). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en abril fueron La Rioja (154), Navarra (285) y Asturias (333).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron País Vasco (+48,8%), Cantabria (+41,6%) y Baleares (+28,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,8%), Murcia (-16%) y Andalucía (-8,9%). El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (98).

Instituto Nacional de Estadística (INE): Compraventas de viviendas abril 2014 (.pdf)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

4/5 - (1 voto)
(Visited 30 times, 1 visits today)
favicon - La venta de viviendas crece un 5,3% en abril y encadena dos meses al alza

1 comentario en “La venta de viviendas crece un 5,3% en abril y encadena dos meses al alza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.