Saltar al contenido

Los bancos se quedan con casi 50.000 viviendas por impago en 2013

desahucios2 300x255 - Los bancos se quedan con casi 50.000 viviendas por impago en 2013Más pisos y casas para la banca. Así se podría describir el comportamiento entre banca e hipotecados durante el pasado año 2013, manteniendo la triste tendencia de los últimos años. Así, según los datos del Banco de España, 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca. La cifra, que se incluye dentro de otra más amplía que son las cerca de 50.000 viviendas (exactamente 49.694) si incluimos las segundas residencias, que han pasado a manos de la banca en 2013 por los mismos motivos, constata que, de momento, ni la nueva ley hipotecaria ni el fin de la recesión han atajado por ahora el fenómeno.

De este modo respecto a la vivienda habitual, el balance del Banco de España refleja un crecimiento del 11% en relación la viviendas entregadas a la banca respecto al año 2012. En el caso de los desahucios realizados sobre primeras viviendas, la cifra revelada por las propias entidades al supervisor prácticamente iguala a la de un año antes. La nueva ley hipotecaria que entró en vigor en mayo del pasado año, en teoría, iba a frenar las ejecuciones al aplazar los lanzamientos en las familias más vulnerables. La normativa tampoco parece haber ayudado a fomentar los acuerdos entre hipotecados y entidades y que concluyen en lo que el Banco de España denomina entrega voluntaria.

Así, según la estadística, bajan un 9,1% hasta los 17.907 procesos de ejecución, con lo que su peso relativo frente al total de desahucios de primera vivienda baja del 50% de 2012 al 46% a lo largo de 2013. El resto fueron las 21.054 ejecuciones dictadas por la justicia. En la mayor parte de los casos, los hipotecados habían dejado ya vacía la vivienda en el momento de la entrega judicial, pero en 1.668 desalojos de la vivienda habitual (y en 392 de otras viviendas) aún estaba ocupada. La policía solo intervino en 147 casos (93 de ellos correspondientes a vivienda habitual), menos de la mitad que en 2012.

Una de las opciones más reclamadas desde colectivos afectados y movimientos sociales, ha sido la "dación en pago", que tampoco avanza al quedarse fuera de la ley y ser una mera recomendación tras los cambios normativos del gobierno. Así, la posibilidad de saldar la deuda con la entrega de la vivienda solo se alcanzó en una de cada tres ejecuciones (33%), menos que el porcentaje del 38% computado en 2012.

Desde el sector financiero, a pesar de rechazar al 40% de familias que piden acogerse al código antidesahucios, destacan precisamente la capacidad de acuerdo que ha demostrado la banca pese a la escalada de la morosidad en las hipotecas, que está en el 5,67%. Frente a esta cifra, el sector financiero recuerda que los desahucios apenas representan el 0,77% de las hipotecas, lo que significa que "las entidades facilitan soluciones a ese 5% de deudores" que no pagan, y "están dejando vivir por un módico alquiler" a las familias desahuciadas, aunque todavía no cuentan con estadísticas que apoye esta tesis.

No obstante, en asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no ven ningún motivo para el optimismo. "Son unas cifras alarmantes sin comparación en toda la UE". En su opinión, el hecho de que no se hayan reducido de forma drástica los desahucios constata que la nueva norma "no ha tenido ningún efecto positivo" ya que, según afirman, "solo busca las refinanciaciones". La PAH, asimismo, arremetió contra el fiasco que, para ellos, ha supuesto el fondo social de viviendas y que, frente a un parque de 6.000 casas vacías apenas ha dado alojamiento a unas 800 familias.

Por otro lado, la asociación de usuarios de banca Adicae, por su parte resalta que "un 26% de las 17.907 entregas voluntarias de viviendas en 2013 conllevan el mantenimiento de deudas perpetuas tras la pérdida del inmueble", lo que condena a los afectados de por vida. En la peor crisis que ha sufrido España en más de medio siglo deja un reguero de historias con nombre propio entre las que los desahucios, lamentablemente, ocupan un lugar destacado.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos se quedan con casi 50.000 viviendas por impago en 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.