Saltar al contenido

Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013

QuickTelecom 300x210 - Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013La compra de viviendas por extranjeros en España se configura como un soporte importante del mercado inmobiliario y una buena oportunidad de negocio para inmobiliarias, bancos y fondos de inversión. Así podrían resumirse las principales conclusiones del "Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013" que esta semana ha presentado Quick Telecom en el Foro de Fondos Internacionales en el Mercado Inmobiliario Español, organizado en el marco del SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) en colaboración con IMN (Information Management Network) y que reúne estos días en IFEMA a un gran número de fondos inmobiliarios internacionales interesados en el mercado inmobiliario español.

El informe inmobiliario de Quick Telecom incluye un análisis detallado de la información del Colegio de Registradores de la Propiedad, el Consejo General del Notariado y diversos artículos sobre el sector inmobiliario publicados en prensa durante 2013 y comienzos de 2014. Quick Telecom, empresa líder en marketing y ventas inmobiliarias online en España, realiza desde hace 2 años con carácter semestral el informe, con el objetivo de facilitar el seguimiento y análisis de la compra de viviendas por extranjeros en España.

El primer dato relevante del informe es el fuerte crecimiento del porcentaje de compra de vivienda por extranjeros respecto al total de compra de vivienda en España en los últimos 4 años hasta el 11,15% de 2013 (12,85% en el cuarto trimestre de 2013) desde que el dato tocara fondo en 2009 con un 4,24% de las compras totales.

Otro dato significativo es que el grupo de 10 principales países compradores de vivienda en España (británicos, franceses, rusos, belgas, alemanes, suecos, noruegos, italianos, argelinos y chinos) se ha mantenido muy estable en los últimos años, lo cual muestra la estabilidad de la demanda. Lejos queda el porcentaje cercano al 35% del total de compras inmobiliarias extranjeras por los ingleses y que progresivamente se ha reducido hasta el 15% en 2013, en favor del resto de países que han crecido significativamente, colocándose la mayoría entre un 5% y un 10% de las compras.

Lo que si queda claro en el informe es que las zonas preferidas por los extranjeros para sus inversiones inmobiliarias son las zonas turísticas de costa, así como Madrid y Barcelona. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Madrid y Murcia fueron en 2013 las regiones con mayor número de compras inmobiliarias por extranjeros.

En cuanto al precio medio por m2 que pagaron los extranjeros en 2013, éste bajó por primera vez en mucho tiempo de los 1.500 euros por m2 hasta los 1.486 euros por m2, un 3,8% menos que en 2012, dato que muestra la desaceleración de la caída del precio de la vivienda y que el precio en estas zonas está cerca de tocar fondo, si bien en las zonas de interior el ajuste de precio fue todavía muy acusado en 2013.

El tipo de vivienda que compran los extranjeros en España sigue siendo vivienda de sol y playa, tanto nueva como de segunda mano, con buena disponibilidad de infraestructuras y servicios, con buena calidad y a buen precio. Los tamaños de vivienda más demandados son el de más de 100 m2 y el de 60-80 m2.

Por último el informe de Quick Telecom menciona el todavía pequeño impacto en 2013 de la medida del permiso de residencia para extranjeros por compras de uno o varios inmuebles por valor superior a 500.000 euros, aprobado a mediados del pasado año 2013 en España.

Debido a todo ello, la compra de vivienda por extranjeros en España se está convirtiendo en un soporte importante a tener muy en cuenta en la recuperación del sector, sobre todo mientras se recupera la demanda interna de compra de vivienda en España en los próximos años.

El "Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013" de Quick Telecom completo puede solicitarse en la web www.quicktelecom.com.

Fuente: Quick Telecom

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 153 times, 1 visits today)
favicon - Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013

1 comentario en “Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.