Saltar al contenido

El precio de la vivienda modera su caída al 6,7% en el primer trimestre del año

pisosventa 300x200 - El precio de la vivienda modera su caída al 6,7% en el primer trimestre del añoEl mercado inmobiliario sigue en busca de un ajuste en el precio de la vivienda que no parece llegar a su fin. Eso si, el aterrizaje de los precios se produce, según el Índice de Mercados Locales de Tinsa, ya con una "notable moderación" en la variación negativa de los precios de la vivienda en España, cerrando el primer trimestre del año con una caída del 6,7%, y siguiendo la tendencia de los dos últimos trimestres del año 2013 (del 9,3% y 8,3% respectivamente) cuando se registraron bajadas inferiores al 10%.

De este modo, el precio de las casas y pisos en venta en España bajó en todas las provincias menos en Cáceres y Huesca, donde se alcanzaron subidas del 1% y del 1,9% respectivamente durante los tres primeros meses del año.

Por el contrario, en el primer trimestre del año el precio de los pisos en Madrid han bajado un 12,8% siendo una de las provincias en las que el precio de la vivienda ha sufrido un mayor retroceso en relación con los tres primeros meses de 2013. En concreto, esta bajada en los precios de la vivienda se ve sólo superada por Segovia con una caída del 13,3%, y Albacete, con un notable descenso del 15,8% en los precios. Los recorte interanuales han sido más moderados en La Coruña (0,9%), Málaga (1,1%) y Cuenca (1,8%).

Los precios bajan en todas las comunidades autónomas, siendo Madrid,  Castilla-La Mancha y Cantabria donde se muestran descensos superiores al 10% mientras que la caída de precios registrada en La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana se aproxima mucho a los dos dígitos, por encima del 9,5%. Las comunidades autónomas que han tenido un comportamiento más acorde al nacional son Andalucía con un descenso del 7,2%, y Cataluña con una caída del 5,8%. En Galicia el comportamiento de los precios de la vivienda fue el menos negativo, con un descenso del 2,1%.

Corrección del 50% desde máximos

Sin embargo, más significativa resulta la comparación que realiza Tinsa respecto a los datos de finales de 2007, cuando los precios alcanzaron sus máximos históricos. En este sentido, Castilla-La Mancha lidera los descensos con un ajuste superior al 51%. Y con una caída en los precios de la vivienda cercana al 50% se encontraría Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por provincias, Barcelona alcanza esta corrección del 50%, tan sólo superada por Guadalajara, Toledo y Zaragoza. Unas cifras que están más en línea con las previsiones de los expertos a mitad de la crisis, cuando algunas opiniones apuntaban a que un ajuste en el entorno del 35% sería suficiente para corregir los excesos cometidos durante la formación de la burbuja inmobiliaria.

Fuente: Imie Mercado Locales (Primer Trimestre 2014)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 20 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda modera su caída al 6,7% en el primer trimestre del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.