Saltar al contenido

Canarias lidera la mayor caída del precio de la vivienda en el primer trimestre del año

puertomogan canarias3 300x199 - Canarias lidera la mayor caída del precio de la vivienda en el primer trimestre del añoDurante el primer trimestre del año Canarias fue la comunidad autónoma en la que más bajó el precio de la vivienda, al registrar una caída del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Sociedad de Tasación. Y en el resto de España el ajuste de precios de los pisos y casas continúa con una caída del un 6,3% durante los tres primeros meses del año, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado.

De esta forma, el precio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, acumula un descenso del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, antes de que estallara la "burbuja inmobiliaria" y comenzara la crisis.

Sin embargo, en términos generales Sociedad de Tasación apunta a que los datos del primer trimestre presentan una mayor moderación en la caída de los precios, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3%. En este sentido, destaca el hecho de que las ciudades de Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos, del 0,5% y del 3,4% respectivamente. En el lado opuesto, las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza con una caída del 14,5% y Bilbao, con un descenso del 14,1%.

Tras Canarias, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con una bajada del 10,5%. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que en 2014 la oferta de vivienda seguirá siendo importante pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas: "La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración de la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector", añade.

Los precios seguirán cayendo

Sin embargo, según Sociedad de Tasación es de prever que la demanda mantenga la situación de "debilidad" de los últimos tiempos y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente, subrayando que "este crecimiento negativo será previsiblemente menos acusado en las mejores ubicaciones".

Por otro lado, el informe indica que continuará la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las casas y pisos en alquiler, en algunos casos con opción a compra. Finalmente, el informe del primer trimestre concluye que "es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos y están pendientes de consolidación".

Fuente: europaress.es

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Canarias lidera la mayor caída del precio de la vivienda en el primer trimestre del año

1 comentario en “Canarias lidera la mayor caída del precio de la vivienda en el primer trimestre del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.