Saltar al contenido

En enero la venta de casas bajó un 23,2% según el INE… y subió ¡un 59,2%! según los notarios

estadistica enero2014 2 300x195 - En enero la venta de casas bajó un 23,2% según el INE... y subió ¡un 59,2%! según los notariosParadojas de la estadística inmobiliaria en España. Hacer públicos a la vez los datos sobre la venta de vivienda de un mismo periodo de tiempo y con un resultado tan distinto genera como poco confusión. Habría que empezar explicando que la elaboración de las estadísticas del INE se recogen los datos remitidos mensualmente por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y estos llevan un retraso de uno o dos meses con respecto a la fecha real de la operación. Por tanto, el balance que ofrece el INE sobre enero correspondería, en realidad, con los últimos meses del año anterior, un periodo que en el caso de 2012 fue precisamente de gran actividad con vistas a la supresión de la desgravación. Los notarios, sin embargo, destacan que su estadística corresponde a las transacciones realizadas en el mes de referencia.

Según el  INE, la venta de casas registró una caída de un 23,2%

Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer mes del 2014, el número de ventas sobre viviendas registró una caída de un 23,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 30.659 operaciones y de esta manera suma nueve meses consecutivos a la baja, según la oficina nacional de estadística. Según estos datos el descenso interanual se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos con una caída del 27,5%, con 14.527 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 18,9%, hasta 16.132 operaciones. En ambos casos, se trata de la cifra más elevada de transacciones desde febrero de 2013 en esta serie estadística.Los datos de enero del INE mantienen a Andalucía líder respecto a la venta de viviendas en el primer mes del año, con 5.710 operaciones, seguida de Madrid (5.241), Cataluña (4.576) y Comunidad Valenciana (4.525). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en enero fueron La Rioja (205), Cantabria (369) y Asturias (444). El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (111). En valores relativos, la única región donde se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fue Madrid (+10,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-56,3%), Castilla-La Mancha (-48%) y La Rioja (-45,9%).

Y según los notarios subió... ¡un 59,2%!

Por otro lado, según Consejo General del Notariado la compraventa de viviendas en el pasado mes de enero fue de 23.368 según la estadística notarial, lo que supone una subida interanual del 59,2%. Este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, es decir que se están comparando meses ya más homogéneos puesto que en enero de 2013 ya no había posibilidad de deducirse en el IRPF por la compra de la vivienda habitual. Además, otra explicación a este fuerte incremento es que enero del año pasado fue tan malo, que cualquier mejora en términos relativos es bastante llamativa, tal y como ha pasado en esta ocasión. No obstante, también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses.

Además de esta subida en el número de compraventas, en la estadística de los notarios se refleja una subida del del 8,9% interanual en los precios de los pisos y casas, quedando el precio medio de la vivienda en 1.294 euros por metro cuadrado, dando fin a la tendencia bajista de los últimos meses y parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Rate this post
(Visited 85 times, 1 visits today)
favicon - En enero la venta de casas bajó un 23,2% según el INE... y subió ¡un 59,2%! según los notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.