Saltar al contenido

El plan de rehabilitación de viviendas de Andalucía prevé generar 106.000 empleos

pisos rehabilitacion 300x157 - El plan de rehabilitación de viviendas de Andalucía prevé generar 106.000 empleosElena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda en Andalucía ha puesto este pasado miércoles cifra al empleo que la Junta de Andalucía espera generar con la reactivación del sector de la construcción a través del nuevo plan de rehabilitación de vivienda: serían 106.000 puestos de trabajo. A razón de medio centenar por cada millón de euros invertidos. El plan nace con un millón de euros de dinero público ya comprometido entre fondos europeos (775 millones de 2014 a 2020), programas autonómicos (140 millones en los presupuestos de 2014) y fondos ligados al plan estatal de viviendas (127 millones hasta 2016). "El cambio de modelo de la especulación hacia la rehabilitación es una decisión estratégica, firme y sin marcha atrás", ha subrayado la consejera.

El eje del nuevo modelo es el futuro plan marco de vivienda y rehabilitación que la Junta espera aprobar como decreto en junio. La consejera ha reunido en Sevilla a un grupo de arquitectos y urbanistas para debatir el contenido del plan y la primera impresión es que la propuesta de la Junta aprueba entre los expertos. Así,  Javier Burón, exviceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco afirma que "Todos los planes de vivienda que he conocido han sido o anoréxicos o bulímicos. Y me parece que el plan andaluz a los componentes que están anoréxicos les va a dar de comer y a los que tienen sobrepeso les va a poner a régimen".

Se celebra sobre todo, la apuesta por la rehabilitación, pilar fundamental del plan. Más de la mitad de los 4,4 millones de pisos y casas que hay en Andalucía se construyeron antes de 1981, cuando entró en vigor la Norma Básica de Edificación que introdujo por primera vez requerimientos de eficiencia y ahorro energético. Esos dos millones de viviendas gastan, por tanto, mucha más energía de la que necesitan y el plan de la Junta pasa por incentivar las obras para dar la vuelta a esta situación. Muchas de estas viviendas, además, se cuentan entre las más de 700.000 viviendas vacías que hay en Andalucía, pero tienen poca salida en el mercado porque necesitan obras para poder ser habitadas. El plan de la Junta se centra en estas bolsas de viviendas y prevé realizar intervenciones de rehabilitación y de eficiencia energética en 94.700 casas hasta 2020: 59.000 en el programa de actuaciones en edificios (31.000 públicos y 28.000 privados), 31.500 en viviendas unifamiliares y 4.200 en infraviviendas. A estas se sumarán otro centenar de rehabilitaciones en espacios urbanos públicos y 26 en edificios de la Junta de Andalucía.

Los fondos públicos supondrán alrededor del 60% de la inversión del plan. El otro 40% llegará de la aportación privada de los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación, para lo que la Junta prevé negociar con los bancos líneas específicas de crédito. Según el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, autor, entre otros, del último Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla: "El plan me parece bueno, bonito y barato", resaltando su apuesta por el alquiler y que el documento redactado por la Junta reconozca que la vivienda "construye ciudad". Si además crea empleo, bienvenido sea.

Fuente: elpais.com

Síguenos: Facebook - Twitter

 

Rate this post
(Visited 60 times, 1 visits today)
favicon - El plan de rehabilitación de viviendas de Andalucía prevé generar 106.000 empleos

1 comentario en “El plan de rehabilitación de viviendas de Andalucía prevé generar 106.000 empleos

  1. Quevedo II

    50 empleos por cada millón de euros invertidos en un sector intensivo en mano de obra como es el de la construcción, equivale a decir que solo serían necesarios 80.000 millones de euros para absorber los 4 millones de parados que nos sobra... ¿Es así?... Parece fácil, pero claro... ¿Están dispuesto estos 4 mill. de parados a trabajar en la construcción o tendremos que volver a llamar a emigrantes para que lo hagan?... No parece creíble que ésta sea la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.