Saltar al contenido

Norte de Madrid, de las pocas zonas con síntomas de recuperación inmobiliaria

 chamartin1 300x192 - Norte de Madrid, de las pocas zonas con síntomas de recuperación inmobiliariaEl norte de Madrid es una de las pocas zonas de España donde los niveles de construcción de vivienda y la absorción por parte de la demanda muestran síntomas de recuperación de la actividad inmobiliaria. Así, según un informe de la Junta de Compensación de Valdebebas sobre el mercado de la zona, en el norte de la capital el ratio de pisos vendidos por cada 1.000 habitantes se duplicó en 2013. En este mismo periodo, por cada piso comercializado se construyeron 1,5 nuevos.

Los distritos del extremo norte de Madrid y los municipios colindantes han sido las zonas que mejor han resistido la paralización casi absoluta que ha sufrido la actividad inmobiliaria en los últimos años. Desarrollos como el de Valdebebas, en Madrid; Fuentelucha, en Alcobendas; o Nuevo Tres Cantos, en la localidad del mismo nombre han conseguido mantener viva la actividad en la construcción de viviendas. Una de las claves de esta recuperación ha sido el de satisfacer las necesidades de una demanda con rentas medias-altas, que ha sufrido en menor medida los rigores de la crisis económica y ha seguido comprando vivienda nueva.

No obstante, uno de los signos de la nueva realidad del sector inmobiliario es que los nuevos proyectos son pocos y muy medidos. Por eso, pese a que la demanda potencial de la zona es elevada, la disponibilidad de vivienda nueva es poca, exactamente 1.004 pisos en octubre de 2013La población de estas áreas es de 751.207 habitantes, lo que, unido a la oferta de apenas 1.000 casas, arroja una tasa de disponibilidad de 1,34 viviendas por cada 1.000 habitantes. Un dato que, si se compara con las 6,59 por cada 1.000 ciudadanos que hay en el conjunto de la Comunidad de Madrid, da buena muestra de la escasez de oferta existente en la corona norte de la capital.

Despertar de la demanda

Según el estudio, en el último año se vendieron 453 pisos en el área objeto de análisis, mientras que otras 684 se incorporaron al mercado, lo que indica que por cada vivienda vendida se sumó 1,5 a la oferta. Durante este periodo, el ratio de absorción (viviendas vendidas por cada 1.000 habitantes) alcanzó las 0,60, duplicando el de 2012. Sin embargo, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, este dato cayó de 1,70, en 2012, a 1,32 el año pasado. "Esto indica que la demanda interesada en la zona empieza a aflorar gracias a la corrección de precios y a la mejora de determinados aspectos macroeconómicos", explican los responsables del informe.

Además, recuerdan que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que a finales de septiembre de 2012 paralizó los nuevos desarrollos de casaspisos en Madrid, "desde esa fecha no se han podido iniciar las obras de ninguna promoción ni en Valdebebas ni en Arroyo del Fresno". Ahora, con la aprobación definitiva de la revisión del Plan Urbanístico del pasado 2 de agosto de 2013 que subsana el fallo del Supremo, esperan que "durante el próximo año se incorporen al informe determinados proyectos que se han retrasado por este motivo".

Distrito de Hortaleza, por delante

Respecto a la oferta concreta, el distrito de Hortaleza posee la mayor oferta por la irrupción de Valdebebas que en la fecha de realización del informe tenía un stock de 421 viviendas, 219 aún en fase de construcción y 202 listas para entregar. Le siguen de lejos Fuencarral-El Pardo, con 89 pisos en venta (33 en construcción y 56 acabados); Barajas, con 40 (8-32); Chamartín, con 23 y Ciudad Lineal, con 22, todos ellos llave en mano. En cuanto a los municipios del área metropolitana de Madrid, es Tres Cantos el que ofrece más vivienda nueva en venta con 175 unidades (139 en construcción y 36 terminadas), seguido por San Sebastián de los Reyes, con 121 (85-36) y Alcobendas, con 113 (76-37). Más del 60% de la oferta de la zona oscila en una horquilla de precios de entre 180.000 y 380.00 euros, mientras que casi el 27% está entre los 380.000 y los 580.000 euros. Por tipología, la más numerosa es la de tres dormitorios (39%), seguida por la de dos (22%) y la de cuatro (21%). El 16% corresponde a viviendas de un dormitorio y sólo un 2% a pisos de cinco.

Fuente: elmundo.es

Síguenos: Facebook - Twitter

4/5 - (1 voto)
(Visited 107 times, 1 visits today)
favicon - Norte de Madrid, de las pocas zonas con síntomas de recuperación inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.