Saltar al contenido

La mejor vivienda para cada tipo de comprador y las zonas de mayor rentabilidad

casa venta alicante 300x225 - La mejor vivienda para cada tipo de comprador y las zonas de mayor rentabilidadQuizá no está tan lejos de la realidad afirmar que el mercado inmobiliario español nunca antes se habían encontrado en una situación tan favorable como la actual para aquellos compradores o inversores interesados en buenas oportunidades las zonas de mayor rentabilidad.

Precio y oferta son las dos variables fundamentales, a las que habrá que sumar la financiación en los casos en los que sea necesaria. Sobre estos tres pilares las perspectivas que se presentan no pueden ser más positivas: precios a la baja, numerosa oferta disponible donde elegir y el anuncio de la banca de volver a abrir el grifo del crédito.

Sea cual sea la estadística que se tome en consideración, la vivienda en España se han depreciado una media de al menos un 30%, aunque hay muchas zonas donde los descuentos superan el 50%. Así, encontramos oferta para cada tipo de comprador, desde villas de lujo que han bajado su precio hasta dos millones de euros, o apartamentos en segunda línea de playa y con buenas calidades a partir de 30.000 euros.

Junto con el comprador de vivienda para poder disfrutarla, ya sea como vivienda habitual o segunda vivienda residencial, los expertos señalan que una de las mejores inversiones que se pueden realizar en estos momentos es comprar un piso y alquilarloAsí, además de estos tres perfiles de posibles compradores (demandantes de viviendas de lujo, segundas residencias e inversores que piensan alquilar), el cuarto comprador que en estos momentos más relevancia tiene en el mercado es aquel que ya es propietario de la casa en la que vive y piensa en mejorar. O bien busca una vivienda mayor porque sus circunstancias personales han cambiado o bien una casa mejor situada por cuestiones laborales o las dos a la vez. De nuevo, las posibilidades son múltiples. Se puede encontrar la mejor vivienda para la situación de cada bolsillo.

Comprar lujo, inversión con rápida revalorización

Dicen que el lujo no entiende de crisis, pero lo cierto es que también las casas de lujo han ajustado sus precios a la baja entre un 10% y 20% según los expertos. No obstante, aunque el precio es en este tipo de propiedades pueda ser importante, lo que verdaderamente determina si una vivienda de lujo es una buena oportunidad o no, son aspectos y detalles que las hacen viviendas exclusivas: sus equipamiento, servicios, y en especial, su ubicación.

Una de las ventajas de estas propiedades como inversión frente al resto de tipologías es que como su oferta es mucho menos abundante, en cuanto las cifras confirman la recuperación económica, su revalorización es más rápida que la del resto de viviendas. Por ello, se está detectando que en cuanto una vivienda de lujo sale al mercado a un precio ajustado a la realidad, se vende más deprisa que el resto.

Los compradores extranjeros, sobre todo británicos, franceses y, en especial rusos y belgas, está recuperando el esplendor de los que fueron destinos tradicionalmente asociados al gran lujo, como Baleares, Costa Brava (Girona), y algunas localidades de Costa del Sol (Málaga) como Marbella, o de Costa Blanca (Alicante), como Altea, Javea o Moraira. Y por su parte, compradores chinos y latinoamericanos acaudalados se deciden más por los barrios exclusivos de grandes ciudades como Madrid (Salamanca, Chamberí, Retiro en la capital) o Barcelona (Pedralbes, Sarrià y el Eixample).

Las empresas especializadas en este segmento confirman que de la demanda vuelve a repuntar atraída por los buenos precios, que además se está beneficiando por la reciente Ley de Emprendedores por la que los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias en España de más de 500.000 euros pueden obtener el permiso de residencia.

Comprar para alquilar, un valor seguro en la ciudad

Dicen los expertos que en actualmente uno de cada cinco compradores de vivienda en España lo hace para alquilar. Primero porque cada vez hay más ciudadanos dispuestos a vivir en alquiler, algunos por obligación y otros por convicción; y segundo porque ya se pueden obtener rentabilidades que oscilan entre el 4% y el 6%. Más rentable, por ejemplo, que la deuda pública, ahora en el 3,6% a 10 años, y los depósitos al uso; y con menos riesgo en la mayoría de los casos que la renta variable.

Los centros de las grandes ciudades concentra la demanda de pisos en alquiler, sobre todo en barrios bien comunicados y las áreas próximas a las universidades o centros administrativos y de negocios son los mejores lugares para adquirir una vivienda que después se alquilará. Para quienes dispongan de ahorro previo o tengan acceso a financiación en buenas condiciones, una opción interesante es la compra de un edificio entero que necesite reformas, de modo que pueda conseguir un mayor descuento inicial, sea él mismo quien se encargue de la rehabilitación y añada valor al inmueble.

Comprar para mejorar, la vivienda de reposición

La denominada vivienda de reposición, es el segmento de mercado que ya cuenta con una vivienda habitual en propiedad, pero desean comprar con el objetivo de mejorar algún aspecto de su vivienda actual. A la espera de que el crédito vuelva a fluir, este tipo de comprador constituye otro de los segmentos que más facilidades tiene ahora para comprar. Sin embargo, antes de plantearse la transacción, los expertos hacen algunas recomendaciones.

Si para comprar no es necesario vender la casa actual, nos encontramos en la mejor de las situaciones posibles porque el comprador va a adquirir a precios muy interesantes, incrementa su patrimonio y, además, puede obtener rentabilidad alquilando esa primera residencia. Eso sí, mejor vender antes de comprar (incluso asegúrese de la transacción y espere hasta el momento de la escritura), ya que ningún banco le suscribirá ahora una de las llamadas hipotecas puente, tan corrientes durante el boom, y puede que cuando ya crea que ha conseguido la vivienda de sus sueños, no haya podido vender su primera casa.

Viviendas de reposición hay en cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de España, solo hay que comprobar que además del precio, su situación, los equipamientos e infraestructuras de la zona satisfacen las necesidades del comprador. De hecho, vivir en una casa más grande, mejorar la zona o acercarse al trabajo son los principales motivos que suelen llevar a los españoles a embarcarse en una mudanza.

Allí donde exista más oferta es donde se podrán conseguir los precios más económicos. Las comunidades que registran las mayores caídas anuales son Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Comprar en la playa: viviendas de todo tipo y casi para cualquier bolsillo

El tipo de vivienda que prefieras, del tamaño que necesites, con mejores y peores calidades, cerca o lejos del mar, en la montaña y para casi cualquier bolsillo. Así se podría describir la oferta de vivienda vacacional o segunda residencia en la playa. Fue tal la intensidad constructora en la época de bonanza, que hoy por hoy existe vivienda para disfrutar en las vacaciones para todos los gustos y, lo más importante, para casi todos los presupuestos.

Todas las zonas costeras y turísticas se han visto afectadas por una caída en los precios de la vivienda superiores al 40%. De Huelva a Barcelona, en Baleares o Islas Canarias, tú eliges. Es tal la diversidad de producto que solo hay que determinar cuánto se quiere gastar y qué destino nos resulta más atractivo.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana las mayores caídas desde máximos se concentran en localidades tan turísticas como Torrevieja en Alicante, con una depreciación media del 43%, en la provincia de Castellón en localidades como Oropesa del Mar (-48,3%) o Gandía (-46%) en la provincia de Valencia. Parecida es la situación de Andalucía, en localidades como Vera en Almería, con rebajas del 43,5% lidera la clasificación de los lugares donde pueden encontrarse ahora auténticas oportunidades inmobiliarias, "casas desde 30.000 euros en segunda línea de playa con buenas calidades".

La provincia de Málaga algo más cara, con precios que arrancan a partir de los 70.000 euros, lo mismo que ocurre en Cataluña, donde aunque los descuentos acumulados son también muy cuantiosos (en algunos municipios superan el 53%), el valor de partida de las casas es más elevado. Otros destinos que también ofrecen ahora productos muy rebajados y bien localizados son Murcia y la costa de Granada, sin olvidar Cantabria, aunque esta última con mucho menos stock en venta.

Como la vivienda vacacional o segundas residencias no son bienes de primera necesidad, en todas las crisis son los mercados que antes acusan la bajada de precios, pero curiosamente también son las áreas que antes comienzan a recuperarse.

Fuente: cincodias.com

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 297 times, 1 visits today)
favicon - La mejor vivienda para cada tipo de comprador y las zonas de mayor rentabilidad

2 comentarios en “La mejor vivienda para cada tipo de comprador y las zonas de mayor rentabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.