Saltar al contenido

…Y según los Notarios, la venta de viviendas de segunda mano creció un 3,9% en octubre

notarios - ...Y según los Notarios, la venta de viviendas de segunda mano creció un 3,9% en octubreHoy nos paramos en la estadística que realiza el el Consejo General del Notariado que según sus datos las operaciones de venta de pisos de segunda mano crecieron en el mes de octubre un 3,9% interanual, con un total de 17.162 operaciones. Hasta aquí la buena noticia, ya que en términos generales, según este mismo informe, las compraventas de viviendas registraron una caída interanual del 8,9% en octubre, hasta las 28.418.

Las estadísticas en el sector inmobiliario son un poco de locura, cada organismo que interviene en el mercado tiene sus datos, sus tiempos y su particular proceso de recopilación y contabilización. Así, en relación a la vivienda de segunda mano el dato contrasta con las 12.699 operaciones realizadas el mismo mes (un descenso del 2,9%) según el Instituto Nacional de Estadística que realiza sus informes sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. Es decir, en octubre del 2013 había unas 4.463 viviendas escrituradas pero no registradas.

Siguiendo con los datos proporcionados por los Notarios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en octubre fue de 1.204 euros, lo que supone una nueva rebaja del 10,5%. En el caso de los pisos de segunda mano, las caídas fueron sustancialmente menores (-1,3% interanual), mientras que el ajuste en el precio de los pisos nuevos fue más elevado (-18,8% interanual).

El Consejo General del Notariado destaca que a pesar de esta nueva caída tanto de las ventas como del precio, empieza a observarse una "cierta estabilización" en el número de compraventas mensuales, aunque en términos interanuales las reducciones son elevadas, mientras que los precios mantienen la tendencia de ajuste.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos cayeron un 13% interanual, mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares suben un 10,6%, pero sobre un número de operaciones muy reducidas, lo que se incrementa su volatilidad. En el caso de las viviendas piso, las ventas de aquéllas con precio libre se redujeron un 7,6%. En cambio, las compraventas de los pisos de segunda mano repuntaron un 3,9%, frente a la caída del 37,5% interanual de los pisos nuevos.

La estadística de los notarios refleja también que la evolución del mercado hipotecario sigue el comportamiento del sector inmobiliario, con profundas caídas en términos de nuevos créditos, así como de su cuantía media. En concreto, el número de préstamos hipotecarios concedidos en octubre fue de 20.575, lo que supone una caída del 22,5% interanual. Además, la cuantía media de los mismos se situó en 116.822 euros, lo que representa un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de inmuebles cayó un 19,6% interanual, caída que se eleva al 21,6% para préstamos destinados a la construcción de viviendas.

Por último, el porcentaje de venta de viviendas con financiación hipotecaria se situó en octubre en el 31,4% del total. En estos casos, la cuantía media del préstamo representó el 77,5% del valor de la vivienda. Es decir, con otro tipo de financiación o en efectivo se realizó el 68,6% de las ventas de viviendas en octubre, según la estadística notarial.

Fuente: Europapress.es

Rate this post
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - ...Y según los Notarios, la venta de viviendas de segunda mano creció un 3,9% en octubre

2 comentarios en “…Y según los Notarios, la venta de viviendas de segunda mano creció un 3,9% en octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.