Saltar al contenido

El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010 en tasa intertrimestral

El mercado inmobiliario en España trata de encontrar su tope en la caída de los precios de la vivienda seis años después del inicio de la crisis. Así, aún dentro de esta tendencia de ajuste, los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, lo que supone el primer crecimiento intertrimestral desde mediados de 2010, según informó ayer lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos avisan, el ajuste de los precios de los pisos y casas en España, aún no ha finalizado. Con vistas al futuro se esperan nuevos descensos del precio de la vivienda hasta 2016. Standard & Poor's, por ejemplo, auguran que los pisos se abaratarán 8% este año, otro 5% en 2014 y un 1% en 2015.

preciostercertrimestre ine - El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010 en tasa intertrimestral

La estabilización de los precios también se aprecia en tasa interanual, aunque no lo suficiente como para revertir la tendencia negativa que arrastran los precios de las casas y pisos durante los últimos 22 trimestres. De este modo, en relación a septiembre de 2012, la vivienda es de media un 7,9% más barata que hace un año. La mejora se nota en que se modera el ritmo de caída ya que el dato supone el menor descenso de los precios de la vivienda desde el tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en comparación con el trimestre anterior. En concreto, los precios de los pisos de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre. En tasa interanual, el precio de los casas nuevas moderó su corrección casi cinco puntos, al registrar una tasa del -7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% interanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

Los precios de la vivienda comenzaron a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y los expertos advierten de que seguirán a la baja hasta que no se reduzca el stock de pisos vacíos que quedan sin vender en España. Para ello, el ritmo actual de ventas, no ayuda, ya que las operaciones que se cierran no paran de bajar año tras año mientras la banca mantiene el acceso al crédito hipotecario cerrado (siete de cada 10 ventas se cierran en efectivo). El problema es que, para el conjunto de la economía española, la persistencia de las dificultades en el mercado inmobiliario es un duro lastre si se quiere consolidar la recuperación.

Distribución geográfica

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Así, en el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%), Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%).

En tasas trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, siendo los mayores aumentos los de Baleares (+2%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) y los mayores descensos, los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura (-1%).

Fuente: Índice de Precios de Vivienda (Tercer trimestre de 2013 - .pdf)

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010 en tasa intertrimestral

2 comentarios en “El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010 en tasa intertrimestral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.