Saltar al contenido

Sareb ¿dónde estan las llaves?, matarile …

El banco malo español no sólo tiene la obligación de vender activos inmobiliarios dañados y adjudicados que recibió de las entidades nacionalizadas, sino que además tiene que encontrarlos primero.

Una revisión de los créditos y activos inmobiliarios del banco malo, conocido como Sareb, ha puesto al descubierto un montón de archivos incompletos, con carencias que incluyen decenas de miles de direcciones, dijeron tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Donde estan las llaves 02 - Sareb ¿dónde estan las llaves?, matarile ...Errores con las llaves de los pisos también están entre los desafíos con los que se han encontrado equipos de abogados y expertos contratados para analizar y valor estos activos, dijeron dos fuentes.

Sareb, creado para albergar 51.000 millones de euros en activos problemáticos y préstamos a promotores como parte del rescate bancario europeo del año pasado, está intentando sellar su primera gran venta de activos a inversores.

Belén Romana, su presidenta, dijo esta semana que Sareb había vendido 700 inmuebles a junio. El objetivo es vender 45.000 en cinco años y tiene como objetivo conseguir una rentabilidad de entre el 13 y el 14 por ciento a lo largo de sus 15 años de vida.

La due diligence o análisis de los activos, que podría completarse en agosto después de un proceso de seis meses, está considerado como clave para avanzar con el proceso de venta después de un lento comienzo de año en lo que a ventas se refiere, en opinión de los potenciales compradores.

"La parte visible de las oficinas de la Sareb se parece más a un banco de inversión con gente con trajes a rayas y elegantes corbatas", dijo un broker especializado en el sector inmobiliario que conoce la institución.

"Entre bambalinas (...) tienes a un ejército de personas en un almacén rebuscando y archivando y analizando datos. Ahí es donde está el follón", agregó.

Sareb no quiso hacer comentarios.

LLAVES EQUIVOCADAS

Los aproximadamente 107.000 inmuebles y 90.000 préstamos de Sareb proceden de nueve entidades rescatadas como Bankia o Catalunya Banc, y estos bancos todavía tienen el contrato para gestionar estos activos.

Donde estan las llaves 01 - Sareb ¿dónde estan las llaves?, matarile ...Los préstamos están vinculados a otros aproximadamente 400.000 inmuebles o solares utilizados como avales, dijeron dos de las fuentes, añadiendo que decenas de miles de estos terrenos carecían de direcciones correctas, lo que impedía un adecuado proceso de valoración.

"Teníamos algunas direcciones registradas simplemente como 4 C y con el nombre de una calle muy común en España", dijo una de las fuentes, que no quiso ser identificada.

"También puede pasarte que recibes 150 activos y direcciones y luego darte cuenta de que todos están en el mismo aparthotel", dijo la fuente.

La revisión de los colaterales ha retrasado en varias semanas el proceso de la due diligence, según las fuentes.

Trece empresas, incluidos bufetes de abogados, consultores inmobiliarios y auditores, liderados por Clifford Chance, están trabajando en este proceso.

"Había casos con uno de los bancos afectados donde la gente iba a comprobar un inmueble y recibía las llaves equivocadas, o les decían que no vivía nadie y luego entraban y se encontraban con que sí había inquilinos", dijo una tercera fuente familiarizada con el proceso.

Sareb se encuentra ahora mismo ultimando la venta de su primera cartera inmobiliaria con un volumen de alrededor de 100 millones de euros. El período de ofertas vinculantes finaliza a mediados de este mes, según una fuente cercana al proceso.

Entre los potenciales inversores figuraban los fondos de inversión estadounidenses Lone Star, Cerberus Capital y Apollo Global Management, según la fuente. ($1 = 0.7778 euros)

Fuente: invertia.com

 

Rate this post
(Visited 84 times, 1 visits today)
favicon - Sareb ¿dónde estan las llaves?, matarile ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.