Saltar al contenido

Cláusula suelo: ¿qué bancos la quitan de sus hipotecas?

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo de 2013 contra las cláusulas suelo de las hipotecas está levantando mucha polémica entre los bancos afectados. Si bien al principio el fallo no definía exactamente en qué casos concretos el banco estaba obligado a retirar el suelo, al final la sentencia se ha hecho firme y, la semana pasada, varios bancos españoles han explicado a los medios qué políticas aplicarán a sus hipotecas con suelo:

vineta garantia hipotecaria forges - Cláusula suelo: ¿qué bancos la quitan de sus hipotecas?
Ojalá devuelvan todo lo pagado de más.

Cajamar

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Además, anunció el pasado viernes que abonará en las cuentas de los afectados lo cobrado de más durante el mes de mayo, ya que la sentencia del Supremo se hizo efectiva el día 9 de ese mes.

BBVA

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Aún no se sabe si reembolsará lo cobrado en concepto de suelo en mayo a sus clientes. La entidad ha anunciado que esta medida reducirá su beneficio neto en el primer mes de aplicación -junio- en unos 35 millones de euros. En total, el banco quitará el suelo a unos 425.000 clientes.

NCG Banco

Novagalicia ha anunciado que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad. A pesar de que el banco asegura que lleva desde inicios del 2011 sin vender hipotecas con esa cláusula, durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Banco Popular

A pesar de que la media de los suelos aplicados por esta entidad es bastante baja, del 2,78%, en principio se resistirá a eliminar esta cláusula de los contratos porque los considera legales y hacerlo le metería directamente en pérdidas este año.

Banc Sabadell

La entidad catalana también se resiste a eliminar la cláusula suelo, por los mismos motivos que el Popular: cree que son legales y metería al banco en pérdidas. La media de los suelos aplicados por el Sabadell es del 3,20%.

Kutxabank

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es “absolutamente desafortunada” y ha apuntado que la entidad únicamente tiene un 0,1% de hipotecas con suelo. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que la sentencia comete “algunos errores jurídicos que no son de recibo”. Además, ha apuntado que esa sentencia no les “vincula” sino que “implica a las partes del procedimiento”, por lo que, a su juicio, no tendrían “ningún tipo de obligación” de cumplirla “con carácter inmediato”.

Bankinter

Según informaciones del banco a EuropaPress, Bankinter ”no tiene ni ha aplicado nunca” en sus hipotecas las cláusulas suelo, por lo que su cartera no se verá afectada por la decisión del Tribunal Supremo.

Santander

Según declaraciones de la entidad a la web financiera Invertia.com, Santander tampoco ha aplicado nunca la cláusula suelo a sus hipotecas, por lo que la sentencia no aplica en su caso.

En definitiva, a la espera de ver qué deciden las demás entidades, los hipotecados con suelo en BBVA, Cajamar y NCG Banco serán los únicos que verán, a partir de su próxima factura, no solo cómo el mes a mes se hace mucho más llevadero sino también cómo disminuye el coste total de su hipoteca o, lo que es lo mismo, el precio al que terminen pagando su vivienda.

Fuente: elplural.com

 

Rate this post
(Visited 187 times, 1 visits today)
favicon - Cláusula suelo: ¿qué bancos la quitan de sus hipotecas?

4 comentarios en “Cláusula suelo: ¿qué bancos la quitan de sus hipotecas?

  1. Yolanda

    Hola buenas tardes. Yo tengo la hipoteca con Caja Rural del Sur, me puede decir alguien si aqui se puede conseguir algo.

    Gracias.

  2. ENCARNA

    que pasa con liberbank yo la tengo con un techo muy alto ¿cree que estos abusos también terminaran con esta sentencia
    por favor conteste a mi correo

  3. alex

    Exacto, si alguien sabe sobre algo de los suelos de UNICAJA, que lo comente, por favor. Unicaja suele tener el suelo al 3,5% (usura a día de hoy) Gracias

  4. juan

    y que pasa con UNICAJA no quita la clausula del suelo o que ? los que estamos en ese banco que hacemos para que nos la quiten, estos siguen abusando de nosotros.
    por favor contestarme que hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.