Saltar al contenido

Qué ocurrirá con las hipotecas ya firmadas con cláusulas abusivas

El Pleno del Senado debatirá el miércoles la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, norma que será aprobada gracias a la mayoría del PP.

clausulas abusivas hipotecas - Qué ocurrirá con las hipotecas ya firmadas con cláusulas abusivas

Una de las novedades de la norma, es la modificación del procedimiento ejecutivo para que el juez pueda paralizar ejecuciones si detecta cláusulas abusivas.

A partir de ahora, el órgano judicial competente podrá apreciar la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo y, como consecuencia, decretar la improcedencia de la ejecución o, en su caso, su continuación sin su aplicación.

Para reforzar la protección del deudor hipotecario en la venta extrajudicial, el notario podrá advertir a las partes si existe alguna cláusula que pueda ser considerada abusiva.

Puede decirse que en el futuro inmediato los hipotecados estarán protegidos contra los "excesos" de los bancos, pero ¿y los que ya fueron perjudicados?

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, el juez que planteó la cuestión de las cláusulas abusivas a la Justicia europea, ha asegurado que entre 2000 y 2009 los bancos abusaron de la ciudadanía y no informaron "suficientemente" del tipo de cláusulas que se les aplicarían, por lo que ha considerado que se deberían anular todas.

En un mes se han presentado más de 300 reclamaciones contra las cláusulas suelo de las hipotecas de una misma entidad en Barcelona. Ya antes de que lo diga la ley española, el se ha instado a que los jueces que detecten una cláusula abusiva de intereses la paralicen y eliminen, como dicta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se reclama una norma de segunda oportunidad para aquellos hipotecados que no puedan hacer frente a la deuda, del mismo modo que la tienen la mayoría de países de Europa desde hace más de 30 años, y que permite a los afectados "volver a la normalidad del consumo, después de hacer un esfuerzo".

Cambiando la ley hipotecaria

Debido a que el PP ha renunciado a presentar en el Senado enmiendas parciales al proyecto de ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, la norma podrá estar aprobada de forma definitiva esta semana, sin tener que pasar de nuevo por el Congreso.

La tramitación de la ley en el Congreso se ha prolongado durante cinco meses, desde que el 15 de noviembre de 2012 el Gobierno aprobara el decreto ley de Protección a los Deudores Hipotecarios que fue aprobado en el Congreso el pasado 18 de abril.

También, la Unión Europea prepara una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios con la que busca asegurar una mayor y más eficaz protección al deudor hipotecario mediante la eliminación las cláusulas abusivas en los contratos. El futuro texto todavía debe ser aprobado por el pleno del Parlamento y por los Estados miembros, que tendrán dos años para incorporarlo a sus legislaciones.

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 56 times, 1 visits today)
favicon - Qué ocurrirá con las hipotecas ya firmadas con cláusulas abusivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.