Saltar al contenido

Las obligaciones del avalista en la hipoteca

Llega el momento de hipotecar una vivienda, y siempre justo antes nos paramos a pensar un momento “¿a mí eso cómo me va a afectar?”. Es algo muy normal que nos preguntamos todos, pero está claro que lo ideal sería no tener que preocuparnos a la hora de decidir si convertirse en avalista hipotecario o no, pero la realidad es que se deben de conocer las obligaciones que conlleva, para luego no darnos ningún susto por falta de información.

pagar hipoteca - Las obligaciones del avalista en la hipoteca

Empecemos. Un aval representa una garantía adicional que asegura el cumplimiento de una obligación. Es decir, quien avala se compromete a enfrentar de forma solidaria los compromisos de otra persona en el caso de que esta no haga frente a sus deudas.

También, a la hora de hablar de los obligaciones del avalista, es importante especificar a qué tipo de avalista se refiere. Si nos centramos en sus obligaciones, existen dos tipos de avalistas: el avalista solidario y el hipotecante no deudor.

Avalista solidario

Responde con todos sus bienes presentes y futuros a todas las deudas del titular de la hipoteca. No importa que exista más de un aval, aunque haya 3 avales, no se responde por un tercio de la deuda sino por la deuda íntegra.

Obligaciones: las mismas que las del propietario pero sin embargo, carece de todos los derechos.

Reclamar al propietario el reembolso de la cantidad pagada es la única posibilidad que queda, cosa que generalmente no tiene éxito porque suele estar en situación de insolvencia, o la de reclamar la vivienda.

Hipotecante no deudor

Se produce cuando el avalista en un préstamo hipotecario, pone como garantía de la deuda su inmueble, es decir, una garantía hipotecaria pero sin recibir nada de la entidad prestante ni tiene la obligación de devolverlo.

Se trata de una forma de limitar la responsabilidad ya que solamente se responde con el inmueble y por un determinado porcentaje. En caso de que ninguno de los dos pagara la deuda, es decir, ni el propietario ni el hipotecante no deudor (el cual en caso de disponer del dinero necesario puede hacer frente al impago), el banco podría ejecutar ambos bienes.

Fuente: hipotecashipotecas.es

 

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - Las obligaciones del avalista en la hipoteca

1 comentario en “Las obligaciones del avalista en la hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.